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El conflicto, trampolín de cambio en las empresas
Los problemas pueden ser parte de la evolución corporativa: Adecco
Los problemas pueden ser parte de la evolución corporativa: Adecco
En las empresas resulta completamente natural la existencia de posturas diferentes, que pueden acentuarse con la interacción social constante, pero desde la perspectiva organizacional, estas discrepancias constituyen una oportunidad de crecimiento, sólo hay que saber cómo aprovecharlas en pos de la evolución corporativa.
De acuerdo con Adecco México , hay diversos grados de conflictos: desde el pequeño mal entendido que puede aclararse rápidamente y sin consecuencias, hasta el desacuerdo más complejo, que limita el buen funcionamiento de la empresa y, por ende, el alcance de resultados. Por ello, independientemente del tamaño del conflicto en su organización, se debe considerar que la mayoría de ellos suelen solucionarse por la vía de la negociación, para lo cual se requiere de voluntad de los actores en disputa.
“Es conveniente pensar en el bien superior al desencuentro. Pensemos en los beneficios que alcanzaremos como grupo empresarial si logramos salir del bache. Sin duda, la solución de los conflictos en la empresa representa la posibilidad de conocernos mejor como personas y aprender a trabajar en conjunto. Asimismo, se traduce en la identificación de cambios que nos permitan trabajar mejor, permitiendo que nuestra gente crezca en un ambiente de respeto y buena comunicación. De ahí la importancia de asumir que los desacuerdos se pueden solucionar si nos abrimos a la negociación y al cambio”, explicó Ericka Castillo, Gerente de Human Capital Solutions de Adecco México.
Al negociar las organizaciones siguen produciendo y alcanzando sus objetivos, lo que a su vez genera ganancias, nuevas o diferentes oportunidades y beneficios para los integrantes de la misma, e incluso de la sociedad.
Además, los cambios derivados de un problema pueden impulsar el proceso de maduración de la empresa, por lo que, el aprovechamiento de los desacuerdos suele ser muy benéfico para las personas y las organizaciones.
Los desacuerdos entre empleados derivan de sus distintas formas de pensar y reaccionar ante el contexto, por ello, es conveniente identificar las alternativas de prevención a este tipo de problemas, Adecco enumera las siguientes recomendaciones:
- Mantén canales de comunicación, pues son básicos en materia de prevención.
- Da a conocer a tus empleados los valores y objetivos de la empresa.
- Si tus colaboradores no tienen certeza de lo que sucede en la organización, es muy probable que esa situación genere conflictos.
Finalmente, no es necesario llegar al desacuerdo para crecer organizacionalmente, pero si el los conflicto pueden ser la mejor solución a algo, sería bueno preguntarse, ¿a qué elemento de nuestra organización estaría enfocado este cambio? Con esta reflexión podemos aprovechar mejor las problemáticas.
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