Lectura 2:00 min
El cuidado de la salud, un nicho para pymes
El mercado de dispositivos médicos en México, está valuado en 2.2 bdd
El mercado de dispositivos médicos en México, está valuado en 2.2 bdd
La industria de la salud es considerada hoy en día una megatendencia, pues reportará un crecimiento de doble dígito en los próximos años, esta condición representa oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en áreas como: la farmacéutica, pruebas clínicas y dispositivos de salud, explican especialistas.
El mercado de dispositivos médicos en México tiene un valor de 2.2 billones de dólares, mientras que en Estados Unidos es de 86 billones de su moneda y se estima que llegará a 126 billones en el 2015; de la misma manera, el mercado de pruebas clínicas a nivel global es de 24,000 millones de dólares y está reportando incrementos anuales de 14%, según la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).
“Estas tendencias demandan la aparición de pymes, que para hacer negocios deben ofrecer una propuesta basada en la innovación y calidad”, detalló Carlos Martínez, coordinador de Tecnologías para la Salud de Fumec.
Explicó que las empresas de menor tamaño pueden enfocarse en negocios como: pruebas clínicas de fármacos, medicamentos nuevos, genéricos y drogas aisladas, así como pruebas para equipo médico, nuevos materiales para uso humano, adhesivos, tornillería y estudios preclínicos en animales, ya que estos nichos no representan las inversiones más elevadas ni requieren de un numeroso personal.
Martínez dijo que la prevención de la salud se ha vuelto más importante, por lo cual se necesita de desarrolladores de Tecnologías de la Información (TICs) aplicadas a ésta, mercado que a nivel global alcanzará un valor de 54,000 millones de dólares en el 2014.
“Hay una importante tendencia para prevenir enfermedades y evitar tratamientos costosos en un futuro, esto abre las posibilidades para el desarrollo de aplicaciones móviles para cuidados y monitoreo de pacientes, mostrar expedientes clínicos electrónicos y para proyectos de telemedicina”, detalló el vocero de Fumec.
Incuban su potencial
Los estados con mayor potencial para desarrollar pymes especializadas en el sector de las ciencias de la salud son Morelos, Jalisco, y Baja California, ya que cuentan con el mayor conocimiento en materia, explicó Eugenio Arau, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (Ccytem).
“Dentro de estos estados está ubicadas la mayoría de los centros de desarrollo e investigadores especializados en el tema, que pueden llevar ese conocimiento hacia la formación de empresas”, destacó Arau.