Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Falta de capacitación detiene la adopción de Inteligencia Artificial en startups y pymes

A pesar de que las empresas han empezado a implementar Inteligencia Artificial, carecen de capacitación que les impide mayor adopción.

OpenAI se halla ahora en un proceso de conversión hacia una empresa eminentemente comercial. Foto: Shutterstock.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las generadoras del 72% del empleo en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para impulsar su crecimiento y continuar con la contribución del desarrollo económico requieren adoptar nuevas tecnologías.

Por otra parte, el ecosistema para el nacimiento de las startups en México bajó de posicionamiento al pasar del puesto 37 al 41, de acuerdo con el índice global de ecosistemas de startups 2024, realizado por StartupBlink.

En este sentido, Olivia Calderón, gerente de emprendimiento del Campus Ciudad de México del Tec de Monterrey, mencionó que tanto pymes como startups deben estar informadas sobre las próximas tendencias proyectadas para los próximos 15 años, sobre todo porque la Inteligencia Artificial forma parte de estas tendencias debido a que aún falta por aprovechar su potencial.

“La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, es una megatendencia y es algo que nos va a afectar en los próximos años”, destacó Olivia Calderón, durante el Círculo de Liderazgo Periodístico: “El papel de la IA en el ecosistema emprendedor mexicano”.

En este sentido, el proceso de implementación de pymes con la Inteligencia Artificial es distinto al de una startup pero ambas no dejan de tener obstáculos.

Pymes y el reto del uso de la Inteligencia Artificial

Aunque las pymes ya han experimentado con la Inteligencia Artificial regenerativa como Chat GPT para la creación de textos o las plataformas para generar imágenes como Midjourney, existen algunas complicaciones para integrarlo.

Lo anterior se debe a la falta de recursos, porque solo el 15% de los emprendedores la utiliza, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Sin embargo, las pymes que están decididas a implementar Inteligencia Artificial en sus procesos pueden tardar entre seis y 12 meses en la transición, porque en algunos casos la compatibilidad con los sistemas que manejan no es posible.

“A lo mejor yo tengo una tecnología bastante antigua, otra de nivel medio y otra reciente, pero cuando se requiere implementar soluciones de Inteligencia Artificial debe haber una homologación”.

Además de mantener actualizados los equipos para que sean compatibles, otro obstáculo es la capacitación del personal debido a que al implementar nueva tecnología no existe capacitación suficiente y con ello aumenta la posibilidad de cometer errores.

De acuerdo con la Encuesta Global de Emprendimiento 2024 de GoDaddy, a pesar de la iniciativa de las pymes por implementar la Inteligencia Artificial, hay retos que detienen la adopción, debido a que cinco de cada diez les cuesta mantenerse al día de las tendencias tecnológicas.

Aunado a que el 38% tiene inconvenientes por garantizar la seguridad y privacidad de los datos y el 38% vive complicaciones para gestionar los costos asociados a las actualizaciones tecnológicas.

El impacto de las startups con la Inteligencia Artificial

El uso de la Inteligencia Artificial es clave para las startups, debido que a través del lenguaje de programación, modelos y algoritmos cubren las necesidades del consumidor.

Sin embargo, el 75% de las startups mexicanas fracasan y cierran antes de cumplir los dos años de operación, mientras que el 80% lo hace antes de los cinco años y el 90% no llegan a cumplir los diez años, de acuerdo con un estudio del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial.

A pesar de que las startups ofrecen innovación tecnológica, también requieren de fuerza laboral capacitada en el manejo de big data e Inteligencia Artificial. Olivia Calderón argumentó que esto es un reto debido a que el talento opta por colaborar con empresas de otros países.

Aunado a que la inversión inicial ronda entre 50,000 y 200,000 dólares para aquellas startups que quieran innovar con la Inteligencia Artificia, de acuerdo con datos de McKinsey & Company, se estima que el 60% de las startups no tienen habilidades para manejar dicha tecnología.

Otro de los retos es en materia de ciberseguridad debido a que las principales preocupaciones en las organizaciones son amenazas relacionadas con la nube (47%), seguido de ataques a dispositivos conectados (42%) y filtraciones y hackeos (37%), de acuerdo con el estudio Digital Trust Insights 2024, edición México, realizado por la consultoría PWC.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas