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El Empresario

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La evolución del emprendedor en la era postcovid

Deben tener más presencia digital y ser más consciente de las necesidades

Deben tener más presencia digital y ser más consciente de las necesidades

En la era postcovid ya no será suficiente desarrollar una propuesta de valor del negocio y promocionar la marca, el emprendedor deberá ser más consciente de su entorno y de las necesidades de la población. Además, la tecnología será el principal aliado, por ejemplo, para aumentar la presencia digital en e-commerce y ofrecer productos o servicios.

En 2020, la principal motivación para emprender era el crecimiento personal y profesional con 42%, seguido de solucionar un problema de mercado o ambiente con 31%, revela la Radiografía del Emprendimiento en México 2020, realizada por la Asociación Mexicana de Emprendedores de México (Asem).

Ahora el interés por emprender se basará, principalmente, por el desempleo que se está viviendo y muestra de ello es que 70% de los mexicanos está pensando comenzar un negocio y un 11% ya lo hizo a principios del confinamiento con buenos resultados, mientras que un 14% lo hizo sin tener éxito esperado, revela OCCMundial.

Una de las razones de éxito de los nuevos emprendedores, quienes celebraron el Día Mundial del Emprendimiento el 16 de abril, es atender necesidades de la pandemia, por ejemplo, en el área de alimentos, cuidado de la salud o venta de artículos en línea.

El problema de quienes no prosperan y que deben considerar los nuevos emprendedores es que no basta con tener el deseo y la idea, hay que saber consolidarla y conocer las tendencias del mercado, para así superar los dos años de vida que en promedio tienen las pequeñas y medianas empresas en el país.

La tendencia de negocios

En la nueva normalidad, el emprendedor deberá desarrollar nuevas habilidades, siendo las principales las digitales. El nuevo emprendedor sabe que su presencia no basta en el mundo físico, debe estar en la red, en el e-commerce e incluso ofrecer servicios tecnológicos.

De acuerdo con Juana Ramírez, presidenta de la Asem, en el 2020, un 85% de las empresas ya tenían presencia digital y aunque es un alto número, 36% tenía menos de un año, lo que significa que incursionaron a partir de la pandemia, pues el e-commerce se detonó de forma explosiva en estos meses y se espera continúe esta forma de consumo.

Tan solo de marzo de 2020 (cuando inicio la pandemia en el país) a diciembre del mismo año, el comercio electrónico creció 81%, generando un total de 316,000 millones de pesos, siendo estas ventas 9% del total de retail, revela la Asociación Mexicana de Venta Online.

Entre las tendencias de momento se encuentran la telemedicina, servicios de educación y capacitación online, entrenamientos físicos en línea, ciberseguridad, uso de inteligencia artificial para optimizar procesos, entretenimiento digital, ventas en línea, servicios de reparto, mensajería y comida a domicilio. Entre los que no requieren tanta digitalización están el cuidado de adultos mayores o niños.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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