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El Empresario

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La pastelería que no necesita palabras para enamorar

“Silent Cake” es una pastelería que a simple vista, no se diferencia de otras; sin embargo, una vez dentro del establecimiento, lo que llama la atención es el silencio que reina, ya que los empleados tienen discapacidad auditiva, del habla o ambas.

En la ciudad china de Guangzhou se encuentra la pastelería “Silent Cake” que a simple vista, no se diferencia de otras; sin embargo, una vez dentro del establecimiento, lo que llama la atención es el silencio que reina a pesar de los cientos de clientes, ya que todos los empleados tienen discapacidad auditiva, del habla o ambas.

La pastelería, la primera en la capital atendida completamente por empleados con discapacidad, fue fundada por una escuela de gastronomía local cuyos graduados con impediemento del habla y escucha enfrentaban serios problemas para encontrar trabajo pese a encontrarse plenamente capacitados.

El éxito ha ido mucho más allá de lo imaginado, dice Zeng Nan, uno de los fundadores, quien subraya que desde el pasado marzo, cuando se abrieron las puertas de "Silent Cake", no se ha registrado una sola queja de los clientes.

La pastelería con servicio de cafetería tiene 40 lugares, y hacia el medio día se encuentran todos ocupados más una larga fila en espera. En un día de mucha asistencia, atiende hasta a 500 clientes.

Los consumidores saben desde la puerta de entrada que la mayoría de quienes los atenderán no pueden escuchar o hablar, por eso se les advierte que su pedido puede demorar más de lo usual y se les pide paciencia.

Los pedidos son hechos de dos formas: con lenguaje de señas o con una tableta donde los clientes escriben lo que quieren.

Los carteles donde se explican las características de este establecimiento incluyen uno donde se muestra como agradecer la atención: mostrando dos veces el pulgar de la mano derecha.

Previo a comenzar a laborar los empleados reciben una capacitación que dura tres meses, mientras a un trabajador sin esas características le toma un mes. Pero es que el chef debe explicar a cada uno los detalles, explica Zeng.

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