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El Empresario

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Las pymes se acercan a la RSE

Poco a poco las pequeñas empresas avanzan en el tema

Poco a poco las pequeñas empresas avanzan en el tema

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no se aplica únicamente a las grandes empresas o cadenas internacionales. Es verdad que son éstas las que cuentan con planes y estrategias bien definidas, con años de experiencia y modelos globales que implementan en cada región; sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) cada vez se involucran más en estas prácticas porque se ha vuelto un concepto más cercano y ha adquirido mayor relevancia en nuestro país.

Itzel López Castro, coordinadora de la Aceleradora de Negocios IDEARSE Anáhuac, que forma parte del centro IDEARSE para la responsabilidad y sustentabilidad de la empresa, aseguró que para las pymes la responsabilidad social empresarial actualmente

“es un concepto bastante cercano porque usualmente muchas de ellas son proveedoras de grandes cadenas que buscan que sus clientes tomen en cuenta los pilares económico, ambiental y social. Las empresas grandes pueden funcionar como un gran tractor porque a la vez las fuerzan a actuar de esa manera”.

A diferencia de las empresas macro, las medianas carecen de código de conducta, de una planeación de negocio y la mayoría de las veces no cuentan con el suficiente capital, por lo que no se arriesgan a tomar consultoría y capacitación para implementar la RSE. “Con ellas vamos un paso atrás porque la mayoría no cuenta con los recursos, hay un desconocimiento y presentan una confusión de conceptos”, agregó al ser entrevistada por El Economista.

Si me hace vender….

Un primer obstáculo a superar es explicarle al pequeño empresario que no se trata sólo de una cuestión filantrópica,

“esto sí entra como parte de la gestión del negocio, pero también tiene que ver con la capacitación de su personal, ahorro de dinero e insumos”, comentó López Castro.

Tampoco se trata de prácticas que únicamente van a redituarle más a la pyme.

“Muchos tienen la idea de que si los va a hacer vender más, entonces lo aplican; sin embargo, es un tema de competitividad y una nueva manera de actuar. El resultado de la responsabilidad social no sólo es económico” advirtió.

También hay varios casos de jóvenes emprendedores que por tradición familiar, motivos personales o por tendencia buscan implementar estas prácticas en su negocio.

“Es un tema de formación”, explicó López Castro. Hay empresarios que ya vienen con esta mentalidad y aunque no lo parezca muchos quieren conocer otras pymes que muestren interés por el cuidado del medio ambiente, contar con un buen código de conducta y ser sustentables.

“Cuando logran entender que la RSE los hace más competitivos y forman parte de una cadena de valor, se vuelven más productivos y tiene mayor penetración en el mercado”, concluyó la Coordinadora de la Aceleradora IDEARSE Anáhuac.

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