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El Empresario

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MDC, un mercado para comparar

Mercado de Crédito es una de las 11 startups de servicios financieros aceleradas por Village Capital, en la que además de cotejar productos, se puede hacer la solicitud del crédito

México es un país rico en mujeres. Más de 50% de su población está conformada por el género femenino; pero pocas, muy pocas están involucradas en la tecnología y la ciencia, menos aún en las startups fintech, de manera que Carolina Gómez Zermeño, Celia Bujaidar, Gabriela y Cecilia Gómez, creadoras de la plataforma Mercado de Crédito (MDC), son una agradable excepción.

MDC es un comparador en línea de productos financieros, como préstamos personales, a pequeñas y medianas empresas (pymes), hipotecarios y automotrices. La plataforma fue creada en julio del 2015 y es una de las 11 startups fintech que participan en el programa aceleramiento de Village Capital, que concluye esta semana.

En entrevista, Carolina Gómez Zermeño explica que la idea surgió cuando Celia Bujaidar, creadora de la sofom Premo observó la confusión que había en los usuarios sobre los préstamos personales y aquellos dirigidos a empresa, que era los que ella manejaba. Además de que, al apoyar a un familiar a encontrar un crédito hipotecario, dedicó una semana a recopilar la información, misma que concentró en un Excel.

“¿Por qué no lo hacemos nosotros?” fue la pregunta que desató el proyecto a finales del 2013, cuyo valor agregado es que permite al usuario hacer la solicitud del crédito en línea, una vez que ha hecho la comparación, y ésta es acompañada por personal de MDC hasta que el banco autoriza o rechaza la petición.

“Somos la conexión entre la institución financiera y el usuario, básicamente ofrecemos a los bancos un cliente perfilado y más interesado en un producto. A estos les ahorra dinero y a los usuarios además dinero, porque en lugar de ir a cada banco a buscar información o emplear una hora en Internet, en un solo lugar puedes ver qué hay en el mercado, comparar y solicitar ahí mismo en cinco minutos”, expone.

La información, abunda Gómez Zermeño, la recopilan de los distintos sitios web de los bancos y de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Además, ofrecen contenido sobre educación financiera para “guiar la toma de decisiones” y un directorio empresarial.

“Las instituciones financieras nos pagan a nosotros por enviarle a un cliente ya perfilado”, informa Carolina Gómez, para quien MDC es su segundo emprendimiento. El primero, sobre servicios, no resultó.

Aunque aún son pocas, MCD ofrece información de empresas como Banamex, Banorte, American Express, BBVA Bancomer, Momoni, Scotiabank, Inbursa, Santander, Mimoni y Cura Deuda.

Finalmente, la emprendedora expone algunas de las dificultades que se presentaron al arranque del proyecto, como que las instituciones bancarias las voltearan a ver, luego de tocar sus puertas.

Cuando “empiezas de cero y les mandas una carta de presentación en la que le dices que vas arrancando, entonces lo piensan y -se preguntan- ¿por qué me voy a meter contigo? Para ellos es un canal alternativo. El proceso y esa paciencia para que le entraran fue difícil, pero ya tenemos clientes importantes, así que ya todo a fluido más”.

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