Lectura 4:00 min
México, con un ecosistema emprendedor sin despegar
Los emprendedores mexicanos califican las condiciones para emprender en el país con 2.6 de cinco puntos porcentuales, lo cual refleja falta de políticas públicas.
El emprendimiento en México está impulsado por el desempleo y la necesidad de tener un mayor ingreso, y quienes deciden iniciar un negocio se encuentran con un panorama desalentador, debido a que el 76% de los negocios cierra durante los primeros tres años.
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento 2023, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem), el 32.9% emprende por necesidad o desempleo, en tanto el 27.8% lo hace luego de haber encontrado una oportunidad de negocio rentable y sólo el 26% para buscar el crecimiento personal y profesional.
Falta de apoyos
El estudio destaca que el ecosistema emprendedor en México está reprobado, debido a que de una escala del 1 al 5, los emprendedores le otorgan al país una calificación de 2.6, es decir, las condiciones para abrir un negocio no son favorables.
“México no pasa, 2.6 es la calificación que los emprendedores le dan a las condiciones para emprender en el país, lo que claramente refleja la tarea que tenemos todos”, destacó Juana Ramírez Bustos, presidenta de la Asem.
Además, el 64% de los 2,277 emprendedores encuestados, no han recibido ningún tipo de apoyo para su negocio, y esto en gran medida puede deberse a que el 57% no conoce programas de apoyo empresarial.
De las organizaciones que han recibido apoyo, 15% lo ha hecho por medio de consultores o mentores, 11% de incubadoras y 8.5% de aceleradoras, en tanto sólo 4.9% ha recibido apoyo de gobierno federal y 4.4% de gobiernos municipales.
Vida de los negocios
La radiografía también destaca que el 76% de los negocios cierran en los primeros tres años de operación y sólo 11% supera los cinco años. La principal razón de fracaso es la falta de conocimiento del mercado (35.8%), le sigue la falta de liquidez (31.6%) y mala administración del negocio (27.6 %), en tanto, para el 23% la razón de cierre es la dificultad para conseguir financiamiento.
Al respecto de la inversión inicial para emprender, el 86% lo hace con recursos propios o de los socios y se sostienen los primeros años con las utilidades generadas; sin embargo, sólo 6% accede a recursos públicos o programas gubernamentales y únicamente 5% de inversionistas ángeles o fondos de inversión.
La radiografía del emprendimiento precisa en que cuatro de cada 10 emprendedores han tenido previamente una empresa que fracasó y que el tiempo promedio de los negocios para alcanzar la rentabilidad es de 1.8 años.
“El fracaso incrementa la probabilidad de éxito, la experiencia hace que la siguiente sea más exitosa, pero también hay que implementar estrategias de planeación y gestión empresarial que permitan afrontar los retos”, destacó Ramírez.
Además, Ramírez destacó la importancia de emprender en sociedad, ya que las empresas fundadas por más de una persona tienen mayor esperanza de vida antes de cerrar. De hecho, el tiempo antes de cierre aumenta desde 1.9 años, en las empresas fundadas por una sola persona, hasta 2.5 años en equipos de seis o más personas fundadoras.
Otra de las razones que lleva a los pequeños al cierre es el atraso de los pagos, debido a que el 33% tiene cuentas de proveedores atrasadas de entre 120 a 180 días, y al no tener ese ingreso se pierde liquidez.
De hecho, las empresas que tienen encadenamiento productivo y le venden a grandes empresas, facturan tres veces más y si recibieran el pago a tiempo el efecto sería mayor, pues datos de la OCDE dicen que los países que implementan políticas de pago oportuno pueden crecer hasta el 1% del Producto Interno Bruto.
Presencia digital
La pandemia impulsó las ventas en línea y ocho de cada 10 tienen presencia digital; sin embargo, el 35% de los negocios no logra incrementar sus ventas online respecto al año anterior, esto podría deberse a que el consumidor mexicano apuesta por una compra omnicanal.
Entre los motivos por los cuales los negocios no tienen presencia digital destaca el no saber cómo hacerlo y no tener tiempo, a pesar de ello, 70% de las empresas que no vende en línea está interesada en hacerlo.
De acuerdo con Ramírez, “el canal por el que más venden los emprendedores es WhatsApp Business; el 50% dice que puede tener conexiones rápidas con los clientes por medio de este canal”.
Los otros canales de venta son el sitio web (46%) y Facebook (34%), en tanto para la difusión esta red social es la preferida, así lo dice el 77% de los emprendedores, le sigue el sitio web e Instagram, con 58% respectivamente.