Lectura 3:00 min
México, el segundo mejor entorno para emprender en AL
México es el segundo mejor entorno para emprender en América Latina,sólo por debajo de Argentina, pero aún tiene cargas y regulaciones que dificultan la entrada de emprendedores al mercado nacional.
México es el segundo mejor entorno para emprender en América Latina, sólo por debajo de Argentina, pero aún tiene cargas y regulaciones que dificultan la entrada de emprendedores al mercado nacional.
De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento 2018/2019 (GEM) que elaboran el Babson College y la London Business School, México ocupa el lugar 23 de 54 naciones en el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI, por su sigla en inglés).
El NECI está compuesto de 12 variables. Las mejor calificadas para México son infraestructura pública (7.64 puntos), educación para el emprendimiento a nivel superior (6.45) y las dinámicas del mercado interno (6.26). Otros aspectos a evaluar son el financiamiento empresarial, el apoyo de las políticas gubernamentales, marco legal, entre otros.
Las calificaciones para las variables son asignadas por expertos consultados por los equipos locales que participan en el GEM, en el caso de México, el Tec de Monterrey.
En promedio, México obtuvo una calificación global de 5.21 puntos, que lo ubica en el segundo lugar de la región y el 23 del ranking. Por debajo se encuentran Chile (26), Colombia (32), Uruguay (33), Perú (39), Guatemala (44), Puerto Rico (51) y Panamá (52).
México tiene el cuarto lugar global en educación para el emprendimiento, a pesar de no fomentarlo en niveles básicos, sólo por debajo de Holanda, Indonesia y Qatar.
“México está muy bien evaluado en lo que se refiere a educación para el emprendimiento en niveles superiores, pero está muy bajo en lo básico. Tal vez aún no se considera relevante en estos niveles educativos promover el emprendimiento”, dice Elvira Naranjo, investigadora del Tec de Monterrey para el Monitor Global de Emprendimiento.
El fomento del emprendimiento en la educación básica es un pendiente de México y se suma a las recomendaciones de organizaciones internacionales como la OCDE, sobre mejorar en los niveles básicos de educación, comenta José Manuel Aguirre, coordinador general del GEM México.
México también está bien posicionado en normas sociales y culturales. Esto significa que hay muchas personas que ven el emprendimiento como opción para hacer carrera.
“Este reporte da información para que universidades y gobiernos puedan tomar acciones en los programas y planes. No llega a juzgar la eficacia de los programas”, dice Aguirre.
¿Por qué no el primer lugar?
México tiene calificaciones bajas en cargas internas del mercado, para una empresa nueva no es fácil entrar al mercado, hay cargas que enfrentan los emprendedores al ingresar al mercado y regulaciones que facilitan poco los esfuerzos.
En infraestructura legal y comercial los indicadores también son bajos para México, es decir, la mayoría de las veces el emprendedor saca adelante su negocio por cuenta propia porque representa un gasto elevado contratar contadores, publicistas o abogados.
“Este tipo de cargas, es otro punto que hace falta hacerlos más accesibles”, puntualiza Naranjo.
Argentina, el primer lugar en Latinoamérica, tiene el tercer lugar mundial en políticas gubernamentales en relevancia y en apoyo, pero en impuestos y burocracia, es la posición 33 y México la 26.
“Los expertos están dándole una muy buena evaluación a lo que se refiere al apoyo y relevancia de las políticas para emprendimiento, pero tienen menor evaluación en las cargas burocráticas para emprendedores”, dice Naranjo.