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El Empresario

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Nenis reactivan la economía, generan 9.5 mdp al día

El 25% de las mujeres que comienza a vender en redes sociales lo hace para sacar adelante a la familia. Hoy 5% de ella son el sustento de su hogar.

La venta en Internet se intensificó durante la pandemia, pero son las nenis las que han destacado, y aunque pertenecen a la economía informal, su aporte ayuda a la reactivación económica.

En México son más de cinco millones de nenis y generan al día 9.5 millones de pesos, destacó Carlos Aguilar, director de marketing de Tala durante la presentación del estudio “La nueva imagen del microemprendimiento digital”.

Estas mujeres que venden productos por medio de redes sociales y se caracterizan por el trato que le dan a los clientes al usar términos como: “neni”, “hermosa”, o “linda”, se convirtieron en el soporte de la familia durante la pandemia o un ingreso extra para más de 13 millones de hogares.

La palabra neni se popularizó el año pasado como una forma despectiva de referirse a estas mujeres que venden por redes sociales; sin embargo, ellas se encargaron de hacer del termino algo que las identificara y las enalteciera, al grado de que 40% de ellas se consideran orgullosamente nenis, revela el estudio de Tala.

Nenis, sustento de familia

Ximena Céspedes, CEO y cofundadora de Metrics, quien hace tiempo fue neni, aunque en el terminó aún no existía, porque vendía galletas de puerta en puerta, señala que 25% de las mujeres que comienza a vender en esta modalidad lo hace para sacar adelante a la familia. “Ellas ya se reconocen como nenis y forman un movimiento”.

Además durante la pandemia se mostraron fuertes y ante el desempleo o la reducción de sueldos vieron en la tecnología un aliado, hoy 5% de ella son el sustento de la familia.

Inseguridad y falta de crédito

El estudio que utiliza la metodología de escucha social, que consiste en monitorear millones de conversaciones en la red, señala que los principales problemas a los que se enfrentan estás emprendedores es la inseguridad y la falta de créditos.

Al 46% de las microemprendedoras les preocupa la inseguridad, debido a los altos índices de feminicidio y violencia hacia la mujer que se vive en el país.

También “porque tienen que entregar los productos en lugares que no conocen o porque conocen a las personas en redes sociales pero no necesariamente es alguien conocido o recomendado”, destaca Céspedes.

La recomendación es que vendan por medio de e-commerce o se alíen con paqueterías que le permitan hacer el envío más seguro.

Asimismo, consideran que no hay créditos o no cuentan con la suficiente información de créditos para mujeres emprendedoras. Y no hay suficiente educación o cursos para crecer su negocio

También les preocupa que se regularice el vender por redes sociales y esto conlleva el pago de impuestos, a esto se suma no tener la educación suficiente o cursos para hacer crecer su negocio.

Logística, impulsor

Griselda Hernández, CMO de Estafeta comenta que la logística es esencial para la economía digital, puede ayudarle a las nenis a generar mayores ventas y brindarles seguridad.

Hoy más del 90% de las ventas que realizan las nenis con productos físicos como: ropa, maquillaje, joyería, calzado, entre otros; sin embargo, solo 10% considera la logística en su planeación

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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