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El Empresario

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¿Por qué fracasa una startup?: 5 razones principales

Existen muchas razones por las que las startups no sobreviven al famoso valle de la muerte, muchas de ellas se pueden prevenir o identificar a tiempo para corregir el rumbo,

Sientes que tu negocio o startups no termina por despegar y cada vez conoces más empresas nuevas que están creciendo, obteniendo inversión y convirtiéndose en unicornios.

La realidad es que mientras compañías Uber, Shopify y Mercado Libre han crecido aceleradamente, el 90% de las startup fracasan.

Existen muchas razones por las que las startups no sobreviven al famoso valle de la muerte, muchas de ellas se pueden prevenir o identificar a tiempo para corregir el rumbo, por ello G2 Consultores nos comparte los cinco errores más frecuentes.

Falta de relación entre el mercado, necesidades y la forma de resolver el problema

Una startup es una estructura empresarial creada para resolver un problema o llenar un vacío en el mercado mediante la entrega de un nuevo producto o servicio. Como puedes ver, resolver un problema es el corazón de cualquier startup y la razón misma de su existencia. Existen muchas compañías que crean una solución que no tiene ningún problema, o compañías que aunque tienen claridad, deciden casarse con la solución y no con el problema.

Pregúntate: ¿Quién quiere comprar mi producto/servicio? Validar la demanda de tu producto o servicio es la actividad más importante que debes emprender para asegurarte de que tu startup no fracase. Sin validación de mercado tendrás un producto que nadie pagará.

Quedarte sin efectivo

Es posible que tengas la mejor idea para un producto que resolverá el problema de tu cliente, pero necesitarás dinero para hacerlo realidad. Para evitar que tu startup se quede sin efectivo, debes de saber cuál es el runaway de tu startup; es decir, la cantidad de tiempo (expresada en meses) que tienes hasta quedarte sin efectivo para operar.

Te recomendamos planear a seis meses, lo que significa disponer de efectivo para pagar todos los costos operativos de su puesta en marcha durante ese periodo. Si sabes que está por terminar ese periodo, traza desde tiempo antes la estrategia que vas a seguir para seguir operando, que no te agarre desprevenido.

No tienes el equipo adecuado

A corto plazo necesitarás de un equipo de trabajo. Aunque la mente brillante detrás de un producto o servicio haya sido de un solo fundador, con el paso del tiempo requerirás de un equipo de trabajo; es imperativo que seas estratégico y selectivo.

Para definir qué personas son las que requieres en tu compañía tienes que realizar previamente un auto análisis con las siguientes preguntas ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles? ¿Cuáles son tus habilidades? ¿Dónde radica tu experiencia? Contrata a personas que cubran aquellas habilidades con las que tu no cuentas y que son estratégicas para la operación de tu compañía.

Construye un equipo a largo plazo, no solo para la fase de inicio; asegúrate de que las personas que contrates, independientemente de su conjunto de habilidades, siempre coloquen a tu cliente al frente y en el centro. Y siempre garantiza que caminen para el mismo lado, ya que de lo contrario, que compartan la misma visión a corto, mediano y largo plazo.

Ser superado por la competencia

Para evitar ser superado por tu competencia, deberás comprender tu mercado y los problemas que tienen tus clientes objetivo; así como desarrollar un producto que el mercado necesite en ese momento, no antes o después, eso se llama timing (en el que se involucran otros factores para que sea el tiempo adecuado como la tecnología, la tendencia). Mantente actualizado sobre las necesidades de tu mercado y considera que están cambiando muy rápidamente.

No se encontró un equilibrio entre el costo y el precio

Encontrar el equilibrio entre costos y precios puede ser desalentador. Muchas de las compañías pueden cometer errores de fijación de precios: precios demasiado bajos, desconocimiento de los costes de adquisición de clientes, descuidar las ventas directas, mantener los precios altos a medida que ingresan al mercado nuevos participantes de bajo costo. Para ello te recomendamos que conozcas a tu producto, conoce tu mercado, conoce a tu cliente

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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