Lectura 4:00 min
¿Por qué las pymes necesitan contar con un consejo consultivo?
Tener acceso a un consejo consultivo a ayuda a los pequeños empresarios a superar los desafíos, y consolidarse tomar mejores decisiones y consolidar el negocio.
Te has preguntado ¿qué hace que las grandes empresas perduren por años?, una de las respuestas es que cuentan con un consejo consultivo, es decir, un grupo de especialistas que brinda asesoría y ayuda a que el negocio esté preparado para momentos de incertidumbre. Sin embargo, es difícil que las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como los emprendedores, tengan acceso a este tipo de especialistas.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacan que las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen una esperanza de vida de 7.8 años y uno de los principales factores de la muerte de los negocios es la falta de procesos, por ello se requiere que los pequeños negocios tengan acceso a capacitación y asesoría que les permita operar de forma institucional, a fin de que trasciendan en el tiempo, comentó en entrevista Ramiro Lozano, presidente nacional de +enlace.
“Típicamente los emprendedores y emprendedoras tienen un super ponsh para el tema del emprendimiento, pero llega un momento donde las decisiones que tienen que tomar pueden sobrepasar sus competencias de negocio, por eso surgió enlace hace 15 años, para unir a emprendedores y emprendedoras con consejeros, a fin de fortalecer las áreas débiles”.
El objetivo de la organización es que los emprendedores no tomen las decisiones más vitales para el negocio solos, pues muchas veces la falta de experiencia los orilla a tomar acciones que pueden terminar con el negocio.
“Hay temas puntuales como el financiero, presentación de estados financieros, marketing, Recursos Humanos, donde ese emprendedor empieza a quedarse corto. Ocurren barias cosas si no se recurre a un consejo consultivo, como que el negocio no crezca al ritmo que debería crecer, que tenga que capacitarse, de tal forma que pueda quitarle un poco de tiempo al negocio para adquirir ese conocimiento y que cierre”.
Enlace+ es el programa del Tecnológico de Monterrey que ayuda a institucionalizar a las empresas innovadoras en etapa de crecimiento y consolidación, a fin de profesionalizar, a través de consejería y mentoría personalizada. Cuenta con más de 500 concejeros, con maestría y doctorado.
El programa es gratuito y está dirigido a las empresas que poseen un modelo de negocio diferenciador que ofrezca un impacto positivo en México, potencial de escalabilidad o crecimiento exponencial, ventas anuales superiores a los 10 millones de pesos y al menos cuatro años de operación en territorio nacional, crecimiento en ventas de por lo menos 15% en el último año y un mínimo de 10 colaboradores.
Las empresas que forman parte del programa en promedio incrementan las ventas 133% y tienen un crecimiento en la generación de empleo del 180 por ciento. Cuando estos negocios crecen la utilidad también aumenta y se produce un mayor pago de impuestos que beneficia a la sociedad.
“Todas estas piedras con las que ya nos tropezamos nosotros, nos sirve de acervo para ponerlo a la orden d los emprendedores. Sabemos que se van a tropezar, pero que se tropiecen con lo que vale la pena, no con lo que ya nos tropezamos los consejeros”.
Fondeo, principal retos
Ramiro destacó que durante las asesorías se han dado cuenta que el reto que enfrenta los emprendedores es el fondeo, pues requieren tener ciertos componentes financieros para asegurar que el crédito se va a poder pagar, por ello los consejeros han reforzado la capacitación financiera.
Además, se creó el enlace day, donde se unen a emprendedores con consejeros para brindar las mejores herramientas que les ayude a levantar capital.
¿Cómo formar parte del programa?
Cada año se lanza una convocatoria, y la del 2024 será el 15 de enero, se seleccionan a emprendedores que tienen alto potencial en la industria a la que pertenecen y que comparten el interés del capitalismo consciente. Las empresas seleccionadas entran en periodo de 18 meses de consejería, mentoría y vinculaciones de alto valor, donde se ven y refuerzan las áreas débiles. Además, cada dos o tres meses los emprendedores se reúnen con los consejeros para hacer una evaluación.
Este año se graduaron 32 empresas en diferentes áreas como: biomédica, Inteligencia Artificial, aeroespacial, e-commerce, joyería, agricultura, etc.