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Pymes mexicanas sin límites para llegar a Asia
El ITESM pone en marcha la primera incubadora para exportar a China
El ITESM pone en marcha la primera incubadora para exportar a China
Más allá de exportar tequila, aguacate o carne de cerdo, las pequeñas y medianas empresas tiene un mercado amplio en China que demanda joyería, cereales, productos del mar, robótica y software.
De acuerdo con ProMéxico, China representa el 88% de la población del Asia Oriental (China, Corea y Japón), con aproximadamente 1,327 millones de habitantes o clientes potenciales para México. Es el país más poblado del mundo y representa más del 20% de la población mundial.
Y aunque su Producto Interno Bruto decrecerá 2% este año, es decir que pasará de un constante 10% a 8% , existe una demanda de productos mexicanos y de un sentido de pertenencia occidental que las pymes mexicanas deben aprovechar, aseguró Carlos Jácome Muñoz, director del Grupo FISO.
“En los últimos 12 años las exportaciones de México a China han crecido 1300% comparado con la base cero que tenía en el 2000. Hay un enorme potencial, China está exportando 231 productos al país, Mexico está llegando a los 90 productos y la estrategia que tiene China para enfrentar su decrecimiento es diversificar sus exportaciones e importaciones a través de las pymes”, comentó Jácome.
Entre los productos nacionales que se exportan al país asiático, según ProMéxico, se encuentran: cobre, plomo, hierro, minerales, aparatos de telefonía, automóviles de turismo y autopartes.
Luis Lojero, director de la empresa Puente Asia, confía en el potencial que tienen las pymes mexicanas, pues “el único gran problema es que con ganas no se hacen negocios, las ganas no son suficientes ya que las pyme necesitan de mucha preparación y acompañamiento”.
Por tal motivo, el Tecnológico de Monterrey, Grupo FISO y Puente Asia, hicieron una alianza para potencializar a estas empresas y aumentar las exportaciones mexicanas al país oriental, es así como surge la Incubadora de Negocios especializada en capacitar a emprendedores que quieran exportar a China.
“Muchas veces se piensa que para que una empresa nazca internacionalmente, se requiere que sea una gran firma, hoy en día los factores a nivel internacional como la globalización y el desarrollo en telecomunicación permiten ya que las pymes puedan ser competitivas e incursionen en China”, opinó Ángela Alvarado Ramirez, directora de la incubadora de empresas de tecnología del Campus Santa Fe.
En una primera etapa la incubadora trabajará con 12 empresas, no pondrá restricción o límite en el giro de negocio que se quieran desarrollar y la Secretaría de Economía (SE) becará a los emprendedores con 70% del costo de la incubación que va desde 22,000 pesos hasta 25,000 pesos.
El ciclo de la incubación terminará con un viaje a las ciudades de Shanghái, Hong Kong y Guangzhou para realizar citas con clientes o proveedores, con el firme objetivo de cerrar tratos.
Se espera que la tasa de éxito de las pymes que lleguen a China sea del 80%, debido a que “el empresario mexicano llegará con bagaje cultural, acompañamiento e información para cerrar negocios”, dijo Luis Lojero.
Carlos Jácome Muñoz confía en que el próximo sexenio, esta incubadora se replique y puedan facilitar los negocios entre México e India, Singapur o Filipinas.
Toma en cuenta que…
- • Las empresas que estén interesadas en incubarse, deberán tener capital suficiente para continuar con el proceso y realizar el viaje de Misión de Negocios a China. Los expertos presupuestan tan sólo el boleto de avión para dos personas (ida y vuelta) cuesta aproximadamente 40,000 pesos al país oriental, se deberá contemplar también el costo de la visa estadounidense, y los gastos en hospedaje y transportación interna.
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- • Los empresarios podrán incubarse con una idea de negocio, profesionalizarla y perfeccionarla durante el proceso; sin embargo, se corre el riesgo de cambiar de idea o producto al final de la incubación, siempre bajo la premisa de que será para mejor aceptación y consumo en Asia.