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El Empresario

Lectura 4:00 min

Que el ambiente laboral no impida tu felicidad

Libro de la semana: La gestión de la vida en el trabajo

Libro de la semana: La gestión de la vida en el trabajo

La complicada situación por la que atraviesa la economía mexicana genera incertidumbre en diversos ámbitos. Uno de los más importantes atañe a la generación de empleos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establecen que hasta mayo de 2013, la tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó para ubicarse en 5%, lo que se traduce en dos millones 700 000 mil personas que no lograron conseguir trabajo en ese mes. Sin duda, un índice poco alentador.

Pero este escenario no es exclusivo de naciones con economías emergentes, como es el caso de nuestro país. La misma realidad se observa en España o Grecia, estados con las tasas más altas de desempleo en Europa.

Lo grave de la situación laboral hace necesario establecer mecanismos que otorguen ayuda a todos aquéllos que buscan un trabajo o que desean conservar el que ya tienen. Este es el objetivo que Concha Barbero se traza en su libro La gestión de la vida en el trabajo: un proyecto laboral con sentido. La autora plasma el recorrido de un individuo que busca un puesto laboral, lo encuentra y se desarrolla en él, cumpliendo con todos los pasos que esto conlleva.

En no pocas ocasiones, el hecho de tener un trabajo no significa estar felices con lo que hacemos. Barbero aconseja disfrutar las actividades que realizamos, aprovecharlas y desarrollarlas de forma profesional, dado que en estos tiempos es casi una suerte contar con un empleo. Los beneficios que esta actitud supone son diversos: la satisfacción propia, la complacencia de la empresa y de la sociedad, en general, son algunos de ellos.

Conocer cuáles son tus talentos y habilidades a fin de aplicarlos en el sector laboral te ayudará a valorar lo que haces. Estamos acostumbrados a pensar en todo lo que carecemos: ha llegado el momento de reconocer lo que tenemos y ofrecerlo.

La importancia de los jefes

Contar con directores que dialoguen y se interesen por el trabajador y su desempeño dentro de la empresa, aumentará la motivación de los empleados y logrará que sus funciones sean ejecutadas con profesionalismo y calidad.

Concha Barbero recomienda que formes parte del proyecto de la compañía, que participes en las actividades y no esperes reconocimiento constante por lo que haces, pues esto sólo revelará inseguridades ya que únicamente te concentrarás en conocer la opinión de los demás sin priorizar quien eres en realidad.

La escritora deja en claro que hay que desarrollarse profesionalmente y recomienda seguir estas indicaciones para hacer tu trabajo más placentero:

  • Acéptate y acepta, respétate para que te respeten
  • No te frustres por querer que los demás hagan lo que tú esperas de ellos
  • Desarrolla tu trabajo desde la colaboración, nunca desde la competición
  • Realiza tus actividades siempre con la mayor ilusión posible
  • Acostúmbrate a ser organizado y ordenado
  • Ignora los comentarios negativos en el área de trabajo
  • No tengas miedo a equivocarte, somos humanos
  • Defiende tus opiniones y sé siempre tú mismo
  • Conoce tus habilidades y ofrécelas en beneficio de la compañía

Sobre la autora

Escritora y filóloga especializada en el campo del desarrollo personal, publicó en 2007 Palabras para el bienestar y en 2010 El don de vivir como uno quiere.

La autora colabora, asimismo, en revistas centradas en esta temática y escribe regularmente en su blog Silencio activo.

Ficha técnica

Título: La gestión de la vida en el trabajo

Autora: Concha Barbero

Editorial: Ediciones Obelisco

Páginas: 134

Precio: 215 pesos

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