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El Empresario

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Qué hacer y qué no hacer al negociar con inversionistas

Si tu empresa está en la etapa de crecimiento y buscas capital para llevarla al siguiente nivel, necesitas aprender a negociar y resaltar lo mejor de tu empresa.

Así como en las relaciones personales, al buscar una inversión, la primera impresión cuenta, de ello dependerá el desarrollo o estancamiento de un proyecto o que un fondo de inversión decida invertir en tu empresa.

Si tu empresa está en la etapa de crecimiento y buscas capital para llevarla al siguiente nivel, necesitas aprender a negociar y resaltar lo mejor de tu empresa.

Datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), indican que la pandemia no limitó la inyección de capital para las startups mexicanas; al contrario, el año pasado las inversiones de Venture Capital superaron los 10 millones de dólares, lo que significa que crecieron cinco veces en comparación a las cifras del año anterior.

Así que es buen momento de buscar capital, para ello debes prepararte, Víctor Aguirre López, socio fundador de BlackBox Startup Law, especializada en brindar asesoría a startups en México señala que la forma de presentar un pitch es clave para “llevar a su empresa al éxito o al olvido en cuestión de segundos”.

El especialista señala que tener claridad en la evaluación de la empresa y una propuesta justificada son claves para obtener inversión.

Muchas veces los emprendedores no saben cuánto vale su empresa o no pueden justificar el valor de sus activos. Sin este conocimiento, difícilmente podrán determinar la proporción del monto que requieren y solicitan. Por ejemplo, si piden el 10 o 20% de lo que vale su empresa, cambia la perspectiva del inversionista", precisa Aguirre.

Además, al momento de pedir determinado monto, los emprendedores deben saber justificar la suma, para lo cual influyen muchas variables tales como su experiencia, el crecimiento de la empresa o las condiciones del mercado.

“No se trata solo de una propuesta, debe haber un análisis que la respalde, además de ciertos elementos de justificación y comprobación que convenzan al inversionista de que la empresa sí vale lo que dicen los emprendedores y que sí necesita el monto que están pidiendo para llegar al objetivo”.

Errores más comunes

Uno de los principales errores al solicitar inversión es no pedir suficiente dinero, lo cual de acuerdo con Aguirre suele darse por temor o desconfianza, o no confiar en su modelo escalable y disruptivo.

“Tener la perspectiva de pedir lo menos es inadecuado, lo ideal es pedir la mayor cantidad posible y tener la valuación más alta posible, así obtienen el mayor número de recursos económicos”, precisa.

¿Cómo hacer un pitch exitoso?

El pitch agrupa una serie de elementos para que los inversionistas conozcan a fondo a la startup que está solicitando financiamiento; qué solución ofrece, cuánto está creciendo, pero sobre todo, a dónde quiere llegar.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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