Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

¿Qué necesitan los adultos mayores para emprender?

Se requieren crear iniciativas que permitan que los adultos mayores inicien negocios en la formalidad y no sólo se autoempleen. 

Abrir más oportunidades de financiamiento para los emprendedores silver puede ayudarles a consolidar el negocio.Shutterstock.

Emprender no es tarea sencilla, y se complica cuando se inicia un negocio después de los 50 años, pues los programas de impulso emprendedor que existen se centran en los jóvenes, dejando con pocas herramientas a quienes crean un negocio en la tercera edad.

“Los estímulos del emprendimiento están enfocados en la niñez y en las mujeres. Se a poya a la niñez porque es el futuro de México, a los jóvenes porque son emprendedores, a la mujer por su situación de desventaja con el hombre, pero no hay apoyos para el adulto mayor”, comentó en entrevista Luis Garza Hoth, CEO y fundador de Entrecanos, comunidad de emprendedores mayores de 50 años.

Además, Garza hace hincapié en que muchos de los emprendimientos creados por los adultos mayores se deben a la falta de empleo, pues de acuerdo con datos del tercer trimestre del 2023 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, existe una tasa de desempleo del 76% en personas de más de 65 años y una tasa de informalidad del 55 por ciento.

Por ello, para el emprendedor es necesario crear iniciativas que permitan que los adultos mayores inicien negocios en la formalidad y no sólo se autoempleen, pues muchos utilizan su conocimiento adquirido por años para brindar servicios de costuraría, postres o capacitación.

Tenemos que visibilizar que tenemos que integrar a los mayores a la economía. Un estudio de PWC, del 2017, señala que si en México las personas mayores regresaran a trabajar la economía crecería 50,000 millones de dólares”.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que en 2030 una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más y se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050.

Financiamiento

Una forma de impulsar el emprendimiento silver, como se le nombra a quienes abren un negocio después de los 50 años, es permitiendo que accedan a financiamiento, porque para conseguir un crédito existe límite de edad, que en promedio son los 65 años.

Los financiamientos se dan a personas de hasta 65 o 70 años, y si vas a vivir hasta los 90 años, ¿qué vamos a hacer? Se requiere mayor apoyo financiera para apoyar a los adultos mayores”.

Trabajo entre generaciones

Garza detalló que a pesar de que la tecnológica ha sido un reto para los emprendedores silver, la adopción varía de acuerdo con el emprendedor y el negocio, pues a algunos se les dificulta más que a otros, pero cuando es necesario el emprendedor lo utiliza y “no se les va a olvidar”.

Otra forma de mantener la permanencia de los emprendedores mayores de 50 es la unión entre generaciones, es decir conformar equipos multigeneracional que en conjunto creen una fuerza de talento que impulse el negocio.

Ni los jóvenes lo saben todo, ni los adultos mayores lo sabemos todo. La mejor ecuación de un equipo de emprendedores es integrando gente de distintas generaciones. Porque ustedes que nacieron con chip nos complementan a nosotros que nacimos con bulbos”.

Además, Garza detalló que los adultos mayores tienen ganas por aprender y no depender de los demás. “Si le preguntas a un adulto mayor si le gusta que sean sus hijos lo patrocinen económicamente, te van a decir ‘yo quiero seguir generando, quiero ser independiente, autosuficiente, generar mis propios ingresos y no depender de los hijos’”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas