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El Empresario

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¿Qué tan difícil es emprender?: México en el número 41 de los ecosistemas para iniciar un negocio

A nivel global, México está en la posición número 41 de 49 de las mejores naciones para iniciar un negocio. A nivel Latinoamérica se encuentra en el numero cinco.

Abrir un negocio formal en México no es tarea sencilla, pues el ecosistema emprendedor tiene diversas barreras, señala el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023/24.

La falta de políticas públicas, el poco acceso a financiamiento, exceso de trámites y falta de educación emprendedora en el nivel básico, son algunas de las barreras para emprender.

De hecho, México tiene una calificación de 3.9 en el ecosistema emprendedor, lo que lo coloca en el número 41 de 49 países, del ranking 2023 de las mejores naciones para iniciar un negocio, lo cual es muestra de las dificultades de emprender.  

“No es tan fácil abrir un negocio en México, si se compara con otros países”, José Ernesto Amorós, decano asociado de Facultad de EGADE Business School.

México tuvo un ligero avance en 2023, comparado con la posición número 44 que consiguió el país el año previo, cuando aún se vivían los estragos de la pandemia, a pesar de ello, dos de cada tres empresas reportaron que sus costos aumentaron, incluyendo alzas en los precios de las materias primas y una de cada 10 vivió una caída en las ventas.

Sin embargo, existe un espíritu emprendedor, debido a que tres de cada cinco personas ven buenas oportunidades para emprender, pero la mitad no inicio un negocio por miedo a fracaso, señala Amorós en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra el 16 de abril.

Mejores países para emprender

Emiratos Árabes Unidos es el mejor país para emprender, debido a que tiene calificación de 7.7, de los 10 que se podía obtener. El país tiene buena dinámica de mercado, política gubernamental y educación emprendedora, tanto a nivel básico como después de la escuela.

Países a nivel global

  1. Emiratos Árabes Unidos (7.7)
  2. India (6.6)
  3. Arabia Saudita (6.3)
  4. Lituania (6.1)
  5. Catar (6.0)

Países en Latinoamérica

  1. Chile (4.6)
  2. Panamá (4.2)
  3. Puerto Rico (4.2)
  4. Colombia (4.1)
  5. México (3.9)

Falta política pública

El estudio destaca la política pública como una de las áreas peor calificadas, al obtener una calificación de 2.5 de 10 puntos posibles, debido a que los emprendedores señalaron que se requieren muchos tramites para que una empresa se constituya, lo cual impide que los negocios se formalicen.

“En los últimos años hemos destacado que desde la función pública hay muchas barreras y obstáculos, desde la escasez de programas que incentiven el emprendimiento, hasta la parte burocrática que no facilitan la creación de nuevos negocios. Son aspectos que con el tiempo no mejoran y nos dejan en una posición muy abajo, casi con el resto de toda América Latina”, destacó Amorós.   

A pesar de que no hay una política actual detallada para el impulso del emprendimiento, sí existen iniciativas aisladas que impulsan la creación de negocio, como La ley de Pago Oportuno, que busca que las pymes obtengan el pago de sus facturas en 45 días- que continúa detenida- y el dictamen de la Ley Federal de Emprendimiento, que promueve la creación del Instituto del emprendimiento, que está pendiente de discusión en el Congreso y que tiene el objetivo de promover el registro de nuevas empresas y apoyar potenciales emprendimientos de alto impacto.

Además, los cambios regulatorios como la norma 037 de teletrabajo, la reforma de vacaciones y mayores contribuciones a las pensiones de los empleadores, han tenido impacto en las empresas.

Educación emprendedora es precaria

En México, tres de cada 10 personas que emprenden lo hacen por necesidad y aunque es una forma de obtener ingresos, quienes se aventuran en el camino de iniciar un negocio se enfrentan a diferentes retos, en gran medida, porque no tienen los conocimientos necesarios para mantener el negocio.

De acuerdo con el GEM, la educación emprendedora a nivel básico es de solo 2.1 de 10 puntos posibles, la más basa a nivel mundial, solo detrás de Irán.

“Esto quiere decir que las niñas y niños del país están muy lejos de recibir los preceptos básicos de educación financiera y económica, así como de la importancia de poder crear su propio negocio”.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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