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¿Sabes lo que quiere el cliente? Hoy son más fieles a la marca que al canal de venta
Han aumentado las visita de tiendas físicas porque los consumidores están buscando la mejor promoción. Ahora son fieles a las marcas que consumen, pero no a los canales de venta.
Entender la tendencia y las necesidades de los clientes es casi tan importante como tener una planeación financiera adecuada. Hay diversas circunstancias que están haciendo que el consumidor cambie sus hábitos y su forma de comprar, primero porque existe una competencia más agresiva en canales de venta, y en segundo lugar la inflación, la cual está provocando que las personas busquen la forma de que su dinero rinda y sobre todo, sea empleado de la forma más efectiva.
Estas dos circunstancias están creando a un consumidor más exigente, porque hoy tiene los medios para comparar los precios y la calidad de cada producto, y al mismo tiempo se vuelve más consciente debido que busca tener el mejor valor posible en los artículos, ante cada peso invertido.
En este sentido, Francisco Luna, country manager para México en Kantar, habló en el Tec Business Summit, sobre estas tendencias y de la importancia de que haya una adaptación de los fabricantes y distribuidores.
“Ante la inflación hoy tenemos una racionalidad nunca vista en el consumidor, no es el mismo consumidor de hace dos años, está cambiando mucho y quien no lo entienda, puede sufrir con sus ventas. Hoy la gente busca darle mayor valor a su dinero, ¿cómo lo hace?, eligiendo cuidadosamente los productos que va a adquirir, en qué formato y el canal que elige para concretar su compra”.
Canales de venta y promociones
Francisco Luna mencionó que el 72% de los consumidores busca realizar sus compras con promociones, y esta es la principal razón que lleva a los mexicanos a mantener su nivel de consumo, debido a que las ventas en épocas de promoción llegan a duplicar las ventas totales de productos.
La necesidad de cazar promociones ha orillado a la gente a buscar por diferentes canales los mejores precios disponibles, a pesar de la facilidad que ha desarrollado el comprar en línea y la practicidad de que te llegue a domicilio, el 51% de los consumidores se trasladan a una tienda que le ofrezca mejor precio, porque están buscando ser fiel a las marcas que consumen, pero no están siendo fieles a los canales de venta.
Oferta de valor y formatos
Con un aumento considerable en la inflación de este 2023, se esperaba que el consumidor se refugiara en la adquisición de marcas económicas para sobrellevar el aumento y mantener su consumo, pero contrario a lo que se pudiera pensar, están tomando dos acciones en específico para compensar esta situación, la primera es eliminar de su lista productos que no son básicos y en sus artículos de primera necesidad mantener la calidad de su consumo, y la segunda, es comprar formatos y presentaciones más grandes.
El experto mencionó que con la inflación crecería el consumo de productos económicos y presentaciones pequeñas; sin embargo, el gasto promedio de formatos grandes pasó del 15% en 2022 a 16% en el primer trimestre de 2023.
“El consumidor lleva menos categorías, no quiere decir que gaste menos, pero se enfoca en las esenciales y en las que consume busca llevar formatos más grandes, porque se da cuenta que este tipo de presentaciones le dan un mayor valor por su dinero, les da rendimiento y encuentran mejor precio promedio, esto quiere decir que hay clientes más racionales y el mensaje que se manda es que si hay espacio para crear valor, hay un consumidor que está dispuesto a pagar por una propuesta clara y de valor”, indicó Luna.