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El Empresario

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Secretaría de Economía impulsa a las mipymes como proveedoras de dispositivos médicos

Para obtener un mayor desarrollo en el país, la Secretaría de Economía busca sustituir las importanciones por productos nacionales al fortalecer la participación de las mipymes como proveedoras de dispositivos médicos.

El costo promedio del monitoreo intraoperatorio está en alrededor de 40,000 pesos, más o menos 15,000 dependiendo del tipo de intervención quirúrgica. Foto: Shutterstock

La Secretaría de Economía busca impulsar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como proveedoras en la cadena de valor de dispositivos médicos.

Durante la inauguración de la primera edición de la rueda de negocios "Las mipymes en las cadenas de valor: Dispositivos Médicos de Alta Tecnología", Raquel Buenrostro, secretaria de Economía precisó en la importancia de sustituir las importaciones de dispositivos médicos a través de la producción nacional.

Datos de la secretaría señalan que en 2023 los dispositivos médicos representaron alrededor de 110,000 millones del Producto Interno Bruto, en el cual México se sitúa como el cuarto exportador a nivel mundial.

Raquel Buenrostro precisó que “el contexto global en que está situado el país, nos ha situado en el momento mexicano, este momento mexicano se ve reflejado con muy buenos resultado para nuestro país, porque en este momento nos encontramos con los niveles mínimos de desempleo, también los salarios mínimos se encuentran más altos, tenemos el mayor número de trabajadores formales y una inversión extranjera directa como nunca en los últimos años, que está impulsado por el esfuerzo de relocalización de empresas”.

Además, para impulsar la participación de las mipymes se creará mayor dinámica con 25 instituciones del gobierno federal para las distintas cadenas de suministro, por lo que las mipymes serán el centro de las prioridades para el desarrollo de la economía.

En este sentido, en el país existen más de 40 plantas de producción de dispositivos médicos y durante el 2023 y el primer trimestre del año en curso se cubrieron 350,000 nuevos empleos.

“Estos resultados nos han permitido convertirnos en el primer proveedor del mercado de Estados Unidos, superando a China”, puntualizó Raquel Buenrostro.

El potencial de México en la producción de dispositivos médicos

Guillermo Murra, director ejecutivo de GE Healthcare, preciso en la importancia y la resiliencia de las cadenas de suministros en los dispositivos médicos y la relevancia que tuvo durante la pandemia. De manera que este apoyo hacia las mipymes no solo es para fortalecer a la economía mexicana, sino en mejorar la calidad de vida de los pacientes en México y en el mundo.

“Cuando un paciente entra a un hospital, esa historia no comenzó ahí, comenzó en el diseño, la innovación en cómo se arma una cadena de suministro para que el paciente tenga acceso al mejor diagnóstico de tratamiento en el mejor momento posible”.

Por otra parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que la primera edición de la rueda de negocio surge a partir de las distintas iniciativas impulsadas por la CCE para fortalecer la competitividad de América del Norte.

En tanto, se identificaron varias estrategias para fortalecer las cadenas de valor y suministros en el cual, los dispositivos médicos se consideran con mayor potencial y con ello se planea que desde el sector privado se incluyan a todas las empresas sin importar su tamaño.

“México ocupa un lugar importante en el panorama global, es el primer exportador de dispositivos médicos en América latina”, afirma Francisco Cervantes.

Se espera que, en estos dos días del evento, con las ruedas de negocio y los foros de conversación, se promueva la inclusión de las mipymes en las cadenas de valor y suministros.

Asimismo, durante estos dos días del evento, se contará con la participación de empresas tractoras como GE HealthCare, Johnson & Johnson, Thermo Fisher, Sonova, Becton Dickinson,  Medtronic,  Intuitive Surgical y Baxter, en el cual se planean realizar 150 citas de negocios con pymes mexicanas.

Igualmente, se presentarán 41 mipymes proveedoras, estas reuniones de negocios buscan que se generen una compra anual de más de 1,800 millones de pesos.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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