Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

¡Un toque más personalizado! Emprendedores llevan la fiesta a otro nivel

Las fiestas de quince años y las bodas son momentos memorables, donde los anfitriones se esfuerzan por dar un recuerdo memorable.

En México se acostumbra a poner centros de mesa como parte de la decoración de cualquier evento. Estas decoraciones van desde floreros, jarrones y en tiempos más modernos, cámaras para que los invitados también tomen fotos durante la celebración.

Estas decoraciones suelen ser tan atractivas que los asistentes optan por llevárselas como recuerdo del evento. Si bien, esta práctica en ocasiones llega a ser debatida, si está bien o mal, lo cierto es que las fiestas y eventos han optado por poner centros de mesa y recuerdos con un toque más personalizado para que los invitados puedan llevarselos sin problema.

Gracias a esta tendencia han surgido nuevos negocios, tal es el caso de tres emprendedoras que, a causa de la pandemia y el desempleo, decidieron crear productos que capturan la esencia y personalidad de sus clientes.

La demanda de las fiestas infantiles

Los padres cada vez se esmeran más en hacer las fiestas de sus hijos memorables, sobre todo los cumpleaños con temáticas del personaje en tendencia o series infantiles.

Es por ello que Alejandra Mendoza comenzó, desde hace ocho años, a hacer decoraciones a partir de foamy moldeable, relata que su pasión por crear figuras le han llegado pedidos para eventos.

El negocio lo inició debido a que estaba cansada de su trabajo, por lo que decidió investigar el ecosistema empresarial, el cual la animó a crear su negocio de productos personalizados.

Durante su trayectoria le han pedido encargos para fiestas infantiles, baby showers y fiestas para adolescentes, debido a la versatilidad de sus materiales.

Alejandra Mendoza dice que una de las ventajas de su negocio es que “con todas las series modernas se pueden personalizar a como tú quieras y eso te ayuda mucho”.

Del mismo modo, las fiestas entre las generaciones más jóvenes son más dinámicas, como la de colores, una tendencia que surgió en redes sociales que consiste en que cada invitado tiene que vestir y llevar productos del color que le haya tocado.

A causa de esta moda, Karen Benavides, fundadora de Shinning Cups, quien se dedica a decorar con cristales termos y cualquier artículo que el cliente desee, relata que le han pedido cajas sorpresa con diamantes de decoración, el cual contiene vasos o termos personalizados con el color e incluso el nombre de los invitados.

Aunque ambas emprendedoras han tenido pedidos grandes, esto representa un reto, porque tienen les puede llevar días cubrir el pedido. Por ejemplo; a Alejandra Mendoza en una ocasión le pidieron 500 muñecas, lo cual le tomó 10 días de elaboración.

Eventos ceremoniales

Los eventos ceremoniales, que suelen ser más formales también se han sumado a la tendencia de la personalización, porque al tratarse de una fecha memorable, los anfitriones desean que sus invitados se lleven un recuerdo que vaya más allá de lo convencional.

Por ello, la curiosidad de Diana Ramírez por crear velas y ver tutoriales en línea, dio como resultado el nacimiento de Little Hames, emprendimiento que se dedica a crear velas con un toque hiperrealista.

Poco a poco los clientes fueron recomendando sus creaciones hasta extenderse a otros eventos que la han llevado a crear velas para eventos religiosos con aromas sutiles como lavanda o vainilla o para eventos temáticos como velas de fresas con crema o repostería, como pasteles.

Por otra parte, Karen Benavides es a quien le han solicitado más pedidos para bodas, en donde ha realizado decoraciones para los novios, como vasos, botellas para el brindis, copas y centros de mesa.

Uno de sus pedidos más peculiares fueron los “zapatos para la novia con la fecha especial del evento y el logotipo de los dos”, relata Karen Benavides.

Cabe mencionar que las tradiciones mexicanas no se quedan atrás, como las fiestas de XV años, donde las quinceañeras también piden vasos personalizados con diamantes, “sin embargo; no piden tanto con la frase ´mis XV´, sino, quieren que tenga su edad y nombre”.

Karen Benavides ha notado que los pedidos para esta celebración han sido encaminadas a un estilo de princesa, porque le han pedido coronas con diamantes y con colores que combinen con sus vestidos.

En este sentido, los bautizos también han tenido su toque personalizado, en especial con los padrinos porque se han creado “cajas de agradecimiento para los padrinos, con sus botellas de tequila, tequileros con diamantes, etc”, declara Karen Benavides.

Temas relacionados

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas