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El Empresario

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Una mala gestión de emociones impacta en los colaboradores

Los líderes que dominan sus emociones, tienen una ventaja competitiva sobre quienes no lo hacenShutterstock

“Si un líder tiene dificultades para gestionar sus propias emociones, lo que genera es estrés en el equipo de trabajo, porque se genera una tensión fuerte sobre las cosas que no le parecen, las cosas que no están saliendo como deben de ser, entonces, si un líder está ansioso o agresivo porque se está viviendo una crisis en la empresa, lo más seguro es que genere un ambiente de miedo e incertidumbre con los colaboradores y esto por consecuencia va a afectar el rendimiento”, indicó Bety Galván.

Estas dificultades son un tema recurrente en nuestro país, el estudio de Intelab “Impacto en el comportamiento de los colaboradores post-pandemia”, señaló que la percepción del bajo nivel de bienestar entre los trabajadores se encuentra en 51%, en este sentido, queda claro que las empresas deben poner mayor énfasis en las ventajas de ayudar a los líderes y colaboradores en el manejo de sus emociones de la forma adecuada.

“Si un líder es empático y tiene una buena comprensión de las emociones de los miembros de su equipo de trabajo, va a lograr que sus colaboradores tengan un ambiente laboral más ligero, saludable, colaborativo, con una motivación más alta y sobre todo comprometidos con la empresa, así aumenta la taza de retención de talento, entonces los líderes que aprendan a manejar y a valorar las emociones en el trabajo van a tener una ventaja competitiva muy importante sobre aquellos que no lo hacen”, puntualizó Bety.

Emociones contagiosas

Las emociones pueden ser tan contagiosas como un virus, comentó Bety y destacó que esto sucede debido a que en el cerebro tenemos el sistema límbico, que entre sus funciones tiene la capacidad de conectarse con el de otra persona, por lo que estamos diseñados para reconocer a través del tono de voz y las expresiones corporales cuál es el estado de ánimo de otra persona.

“Un estudio de la Universidad de Yale que analizó los estados de ánimo y su contagio en los grupos de trabajo, en el cual se demostró que el rendimiento de los equipos se veía muy favorecido cuando las emociones eran positivas”.

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