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El Empresario

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Vender en un bazar, ¿aún es rentable?

Ropa, gastronomía, accesorios y un sin fin de productos se pueden encontrar en los bazares. Estos eventos han ganado popularidad entre la población más joven, pero los precios para los expositores pueden ser elevados.

En los últimos años se ha visto un aumento de cuotas y saturación de bazares.Shutterstock.

La popularidad de los bazares ha sido tan grande que cada vez se presentan nuevas propuestas, mismas que han afectado a algunos emprendimientos y optan por otras alternativas. Tal es el caso de un emprendedor, que prefirió no decir su nombre, quien ha notado incrementos hasta del 50% en cuotas para presentarse en los bazares más populares de la Ciudad de México.

Esta situación no es la única. Antonio, productor de mezcal, aguardiente y otras bebidas alcohólicas, ha optado por retirarse de estos eventos. “Quería estar en varios bazares, como en Pachuca y en la Ciudad de México, pero empecé a notar un descenso en el flujo de personas que iban, comenzaron a salir muchos bazares y se generó una mala competencia”, menciona.

Porcentaje de ventas para que sea redituable

Ambos emprendedores consideran que las ganancias dependen de los productos a comercializar. No es lo mismo vender artículos que no sobrepasen los cien pesos a productos que estén arriba de los doscientos pesos. Para Antonio, era una buena señal cuando vendía más de dos botellas, ya que eso cubría la cuota del bazar.

Sin embargo, para muchos expositores no es un buen escenario. Los emprendedores con mayor experiencia consideran que para que sea rentable estar en un bazar deben ganar al menos tres veces más de lo que pagaron. A causa de esto, muchos emprendimientos con pequeñas ganancias como el sector de la ilustración salen perdiendo.

Rango de precios

Ambos emprendedores coinciden que el precio para estar en un bazar ha aumentado el doble y han llegado a pagar más de lo que vendieron. Estos casos se presentan más en los bazares ubicados en zonas céntricas como la Colonia Roma y el Centro Histórico.

Los precios para los expositores en los bazares más populares de la Ciudad de México ronda entre los 1,500 y 7,000 pesos.

Ante esta situación, optan por buscar otras sedes en donde el cobro llegue a ser únicamente operativo o sea el costo más accesible. Cabe mencionar que el alza de precios en algunos bazares ha llegado a igualar a exposiciones de mayor reconocimiento en la industria del entretenimiento.

Para los organizadores, el surgimiento de más bazares los ha orillado a crear estrategias para mantener a sus expositores a través de promociones y descuentos. La estrategia más común es que si pagan tres ediciones por adelantado, el cuarto es gratis o sólo se paga la mitad.

Uno de los emprendedores relata que, en sus inicios, se creaban bazares organizados por el gobierno. Comenta que no existían cuotas y generalmente obtenían buenas ganancias y ya tenían a sus clientes establecidos. 

Puntos clave para triunfar en los bazares

Elegir las fechas adecuadas es un punto clave para definir el margen de ganancias. Se recomienda estar presente durante las temporadas navideñas o en los meses de febrero y mayo. Durante las vacaciones de Semana Santa, los expositores mencionaron que obtuvieron pocas ventas debido a la poca afluencia de visitantes.

Hubo un evento en donde sólo vendieron 200 y pues no, el lugar cuesta 12 veces más que eso”, comenta uno de los emprendedores.

Además de esto, se recomienda asistir a más de un bazar. Buscar más de una opción en distintas zonas permitirá ampliar el panorama sobre el rango de precios y recuperar la inversión.

Con el paso del tiempo, la idea de apoyar al emprendedor en espacios como los bazares ha cambiado. Tanto el aumento de cuotas, la saturación de bazares en las ciudades y la disminución de los visitantes. Como resultado, estos eventos se han movilizado a otras ubicaciones con el fin de brindar mejores condicione s para los emprendedores.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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