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...Pero la Cofeco es la que decidirá la unión

El 76.1% de las rutas del país concentrarían Aeroméxico y Mexicana, determinó en el 2007 la CFC para negar la fusión de ambas ese año.

De darse una fusión entre las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana, acapararían 60% del mercado, revelan datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con este organismo, Grupo Mexicana cerró el año pasado con una participación de 27.2% del mercado nacional, mientras que la de Grupo Aeroméxico fue de 32.3%, por lo que de llevarse una fusión ambas acapararían el mercado.

Hasta el momento, ni Aeroméxico ni Mexicana han manifestado su intención de realizar una fusión o acuerdos entre sí ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

De acuerdo con el organismo antimonopolios, las empresas tienen que notificarle sobre su intención de fusionarse y hasta ahora no lo han hecho, a partir de ahí, y con base en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la CFC iniciaría una investigación sobre las consecuencias que podría tener una operación de ese tipo. El tema central para la CFC es la competencia, por lo que la investigación se centraría en el análisis de mercado; esto es, ruta por ruta, para evitar concentraciones.

De acuerdo con la LFCE, la Comisión Federal de Competencia solamente puede disponer tres acciones en materia de competencia: aprobar, negar o condicionar.

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