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5G Americas recomienda licitar también en la IFT-10 a las bandas que Movistar retornó en 1.9 y 2.5 GHz

5G Americas, una asociación de la industria de telecomunicaciones que empuja el desarrollo de la conectividad en el continente americano, propuso al IFT concursar en esta licitación los distintos paquetes de espectro que Movistar ha devuelto al Estado en meses recientes por no empatar ya con su estrategia de negocios en el país.

La organización 5G Americas presentó una serie de recomendaciones cuyo propósito es aumentar el atractivo de la Licitación IFT-10 de espectro para servicios móviles en México, un proceso que ahora se encuentra en etapa de consulta pública.

5G Americas es una asociación de la industria de telecomunicaciones que empuja el desarrollo de la conectividad en el continente americano y de entre sus sugerencias enviadas el 25 de septiembre, propuso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concursar en esta licitación los distintos paquetes de espectro que el operador Movistar ha devuelto al Estado en meses recientes por no empatar ya con su estrategia de negocios en el país.

Aparte, propuso ir a concurso de licitación con una subasta menos fragmentada en la banda de los 800 MHz y planteó la posibilidad de que el IFT descarte el requisito de que el operador ganador de una u otra banda, deba acreditar una cierta obligación de cobertura, en un tiempo específico y a través de determinada tecnología, como 3G o 4G, pues a parecer de la organización, esto lo definen las condiciones propias de cada mercado en particular.

La configuración de la Licitación IFT-10, en cuanto los tamaños de cobertura y ancho de banda de cada paquete de espectro, también pueden afectar de manera positiva o negativa el interés de ese concurso.

 

“El espectro disponible en México debe ser ofrecido preferentemente en bloques amplios, con divisiones territoriales razonables y en porciones del espectro para las que existan dispositivos compatibles (…) El espectro de servicios móviles debe ser asignado bajo criterios tecnológicamente agnósticos para permitir un desarrollo de los servicios acordes a las condiciones de cada mercado”, expuso José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

 

México está por licitar 41 bloques de espectro en bandas de cobertura y capacidad, que funcionarán a los operadores para reforzar sus redes existentes de 4G. Se trata de diversos paquetes nacionales y regionales de 5, 10 y 20 MHz de frecuencias ubicadas en las bandas de 800 MHz, otras en 1.7/2.1 GHz (AWS), también en 1.9 GHz (PCS) y en 2.5 GHz, que, en algunos casos, fueron señales poco atractivas en procesos pasados o recuperadas de concesionarios que nunca pudieron explotarlas en servicios móviles inalámbricos.

A detalle, el IFT concursará 38 bloques en la banda de 800 MHz, divididos entre un gran bloque regional ubicado básicamente en el norte de México y otros 37 bloques repartidos entre estados y municipios del resto del país, a través de las llamadas Áreas Básicas de Servicio (ABS) que se crearon en tiempos de la extinta Cofetel. Después se encuentran los bloques nacionales, de 10 MHz cada uno, en las bandas de PCS y AWS; y posteriormente, diversos segmentos de 60 MHz que pertenecen a la banda de los 2.5 Gigahercios que cubren áreas geográficas más definidas en alrededor de 23 estados de la República.

Todo eso y las obligaciones de cobertura que el IFT rescató de otro proceso licitatorio de espectro móvil es lo que provoca ruido en la industria de telecomunicaciones en general.

En otro apunte, el 1 de enero pasado se conoció que Telefónica Movistar ha comenzado a devolver diversas frecuencias de espectro en las bandas de 800 MHz y de 1.9 GHz (PCS) al Estado mexicano. También empezó a regresar su espectro nacional en 2.5 GHz, conseguido a través de la Licitación IFT-7, de ahí que existe espectro en esas bandas que pudieran ser de interés de otros operadores, ahora a través de la IFT-10.

5G Americas ve también aquí una oportunidad para dotar atractivo a la próxima subasta de bandas, en un año complicado para la industria por la pandemia de Covid-19 y ante la siguiente licitación, que será para servicios de 5G.

“Se recomienda que se incluya en la Licitación IFT-10 la máxima cantidad de espectro disponible, considerando los bloques devueltos a finales de diciembre de 2019 en las bandas de 2.5 GHz y 1.9 GHz (…) Para la banda de 800 MHz, se sugiere considerar al menos una etapa del concurso en la que se ofrezcan bloques de configuración regional más amplia en la forma de regiones celulares, si todas sus áreas básicas de servicio están disponibles para permitir una oferta de bloques de 800 MHz menos fragmentada y si existen manifestaciones de potenciales interesados a favor de esta fase”, dijo José Otero al IFT.

En cuanto a las obligaciones de cobertura propuestas para la Licitación IFT-10 se debe considerar que el ecosistema de terminales LTE compatibles con la banda 27 es menor comparado con casos como la banda 7 LTE (2.5 GHz). En este sentido, se sugiere que las obligaciones de cobertura asociadas a los bloques de 800 MHz contemplen plazos mayores a dos años para su cumplimiento, especialmente si se empleará la banda de 800 MHz (…) La ocupación del espectro por usuarios de servicios distintos puede generar dificultades para dar cumplimiento a las obligaciones de cobertura. Se recomienda eliminar de las bases de concurso requisitos que exijan utilizar tecnologías de alguna generación móvil en particular como requisito mínimo”.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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