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AFAC requiere de 162.4 millones de pesos para sede de medicina de aviación en Guadalajara
La Agencia Federal de Aviación Civil tendrá su primera sede foránea de la Dirección de Medicina de Aviación en Guadalajara, en el edificio que el gobierno federal acordó comprar a Mexicana de Aviación.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tendrá su primera sede foránea de la Dirección de Medicina de Aviación en Guadalajara, en el edificio que el gobierno federal acordó comprar a Mexicana de Aviación en enero reciente, lo que abonará para que la autoridad aeronáutica vuelve a categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Dicho edificio será adquirido y habilitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como cabeza de sector, y para ello solicitó 162.4 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales espera recibir en dos partes: en el 2023 y el 2024.
El monto requerido es casi el doble de lo que se valuó este año (86.1 millones de pesos) el edificio de seis niveles y tres de estacionamiento construido en una superficie de 6,660 m2, que está ubicado en la avenida Mariano Otero 2353, colonia Verde Valle, Guadalajara, Jalisco.
A partir del pasado 23 de enero, la AFAC fue facultada para hacerse cargo del sistema de medicina de aviación civil, lo cual estaba a cargo de la SICT. El cambio de autoridad forma parte de las recomendaciones que hizo la FAA a México para alinearse a las mejores prácticas internacionales y por ello requiere de nuevas instalaciones fuera de la Ciudad de México.
Entre los documentos que obtendrá el personal técnico aeronáutico en la sede de Guadalajara están: certificados de aptitud psicofísica, dictamen médico acreditado, evaluación médica, evaluación médica en operación y el informe de reconocimiento médico.
Lo referido, actualmente, está a cargo de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SICT, hasta que la AFAC cuente con unidades médicas, equipamiento y personal certificado necesario que le permita garantizar los servicios.
En el documento de solicitud de recursos, elaborado por la SICT, la mayor parte de la información está reservada. Sin embargo, dejaron visible en la versión pública uno de los beneficios de obtener los 162.4 millones de pesos:
“La implementación del proyecto influirá positivamente en la posibilidad de que la categorización de la aviación del país mejore y pase de categoría 2 a categoría 1, con el reconocimiento de que la autoridad de aviación civil de México cumpla con los estándares de seguridad de la aviación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)”.
Con base en la información pública mencionada, la responsable de su integración es la directora de Administración de la AFAC, Martha León García, quien firmó el análisis costo-eficiencia del proyecto el pasado 13 de abril.