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AICM tiene en mayo su mayor actividad en lo que va del año

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró durante mayo 33,538 operaciones (comerciales y de aviación general), la mayor cifra en lo que va del 2022, a pesar de que estuvieron 15.1% por debajo de las reportadas en el 2019, periodo comparable sin efecto de la pandemia del Covid-19.

Foto EE: Archivo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró durante mayo 33,538 operaciones (comerciales y de aviación general), la mayor cifra en lo que va del 2022, a pesar de que estuvieron 15.1% por debajo de las reportadas en el 2019, periodo comparable sin efecto de la pandemia del Covid-19.

“Durante mayo el día con el mayor número de vuelos comerciales atendidos fue el viernes 13 con 1,073 operaciones”, informó la terminal a cargo del Vicealmirante Piloto Aviador Retirado Carlos Velázquez.

En pasajeros atendidos en todos sus vuelos, donde Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus son las empresas de mayor actividad, sumaron tres millones 589,163, 17.4% menos que igual mes que hace tres años. Además, la cifra fue 10.4% menor a la de abril, cuando en el 2019 en mayo los clientes de las aerolíneas subieron 2.1% respecto al mes previo.

Las cifras del quinto mes del año reportadas por el principal aeropuerto del país tuvieron un retraso debido a ajustes en los sistemas de información internos, lo cual fue destacada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quien dijo el mes pasado: Se estimaron los valores de vuelos, pasajeros y carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para los meses de abril y mayo 2022, dado que no se han recibido dichos reportes de parte de la terminal.

¿Reducción de operaciones?

En la primera semana de mayo, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer los resultados de un nuevo estudio de capacidad aérea en el AICM que se había encargado a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el cual concluyó que era necesario reducir de 61 a 49 las operaciones por hora, lo cual generó inconformidad entre las aerolíneas.

El argumento fue la saturación del espacio aéreo y de los dos edificios terminales.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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