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AIFA recibió oferta de hasta 57.2 mdp para servicios médicos

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió siete propuestas técnicas y económicas (de los 12.5 a los 57.2 millones de pesos) de empresas interesadas en ofrecer el servicio médico en sus instalaciones hasta el último día del presente año.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió siete propuestas técnicas y económicas (de los 12.5 a los 57.2 millones de pesos) de empresas interesadas en ofrecer el servicio médico en sus instalaciones hasta el último día del presente año.

De acuerdo con el calendario de la licitación, el fallo se debió hacer público este miércoles luego de medio día en el sistema CompraNet. Sin embargo, hasta la noche de ayer eso no ocurrió y también existe la posibilidad de diferirlo 20 días naturales más, con la finalidad de hacer la mejor elección.

La oferta económica más baja (12.5 millones de pesos) la presentó Diprem MX y le siguieron: Hospitium Solutions (23.9 millones de pesos), Atlantis Operadora Servicios de Salud (25.1 millones de pesos), Servicios Integrales y Comerciales Atlacomulco, que ya ofrecido los mismos servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (27.1 millones de pesos), Inteligencia de Negocios en Sistemas (29.9 millones de pesos) y ABC Sivmed (55.7 millones de pesos).

Por su parte, Tecrom fue la que presentó el monto más alto: 57.2 millones de pesos, 44 millones de pesos más que Diprem MX. De acuerdo con la administración del aeropuerto, Distribuidora Médica Daport, que había manifestado interés en el concurso, finalmente no entregó ofertas.

Actualmente, en el AIFA los servicios a contratar son ofrecidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes recorren las instalaciones del edificio terminal, en donde ya está habilitado un espacio como consultorio médico.

La necesidad de contratar a una empresa privada, no consorcio, se argumentó así: De acuerdo con mandato Presidencial, el AIFA inició operaciones el 21 de marzo del 2022, estimando trasladar 19.5 millones de pasajeros anuales y atender 119,571 operaciones comerciales en la primera etapa (2022-2036), lo que representará un riesgo directamente proporcional en los requerimientos de atención médica para pasajeros, usuarios y trabajadores que desempeñan sus actividades.

Las firmas participantes en la licitación tienen claro que, debido a que no se ofrecerá un anticipo, tienen que acreditar que cuentan con los recursos económicos suficientes y demostrar que sus ingresos son equivalentes al 20% del monto total de su oferta.

Entre los diversos requisitos a cumplir está ofrecer dos ambulancias de urgencias avanzadas modelo 2020 o posterior, arrendadas o propias, las cuales deben contar con cápsula de traslado de pacientes con posible Covid-19.

Para facilitar la comunidad dentro del aeropuerto, ubicado en la Base Militar de Santa Lucía, el AIFA entregará en calidad de préstamo cuatro radios portátiles, los cuales deben mantenerse en todo momento en óptimas condiciones y reportar de inmediato cualquier desperfecto.

Entre las eventualidades que deben ser atendidas con pasajeros o trabajadores están: caída de aeronave, daño grave de aeronave en vuelo, incendio de aeronave, derrames de químicos, colisiones de vehículos de motor.

Actualmente, en el AIFA los servicios a contratar son ofrecidos por personal de la Sedena, quienes recorren las instalaciones del edificio terminal, en donde ya está habilitado un espacio como consultorio médico.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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