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AMLO alerta sobre falta de agua en norte de México para destino inversión de Tesla

El mandatario expresó su beneplácito por la eventual llegada de la empresa, pero manifestó su interés de revisar con ella una localización con mejores condiciones de suministro hídrico, como el centro o sureste del país; en breve conversará con Elon Musk sobre la inversión.

REUTERS, X03026

Este lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador metió presión a Tesla Motors en su proceso para decidir la localización de una nueva planta de manufactura en México.

Y es que el mandatario expresó dudas sobre la idoneidad de un destino como Monterrey, Nuevo León, que hasta ahora se perfila como el de mayores posibilidades para albergar la inversión pues, dijo, se trata de una geografía con un abasto limitado de agua.

Así, el mandatario dijo que quiere analizar con el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos cuál es la mejor localización para su esperada inversión en el país, conforme a un “crecimiento ordenado” del territorio nacional.

El mandatario anunció que próximamente hablará con directivos de la empresa, sin ofrecer más detalles, después de que el viernes el canciller Marcelo Ebrard señalara que el gobernante iba a conversar con el máximo ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

“Tenemos que buscar opciones alternativas y no actuar de manera irresponsable”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este lunes, y advirtió que Nuevo León tiene mano de obra calificada, pero sufre carencias en el suministro de agua.

“Celebramos que se esté decidiendo un México como lugar para que lleguen estas inversiones de la industria automotriz. Lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar también el crecimiento”, dijo el mandatario.

López Obrador anunció a principios de mes que Tesla tenía dos opciones para instalarse en México –en el centro o el norte– después de que a fines del año pasado medios locales informaron que la compañía edificará una planta en Nuevo León.

En ese momento, fuentes con conocimiento del tema daban por hecho que la compañía de Elon Musk ya se había decantado por el estado norteño y daban como una evidencia el hecho de que la empresa inauguró a mediados del año pasado un carril exclusivo para el tránsito de suministros en el Puente Colombia, un paso fronterizo de Nuevo León con Texas.

El lunes, no obstante, AMLO mencionó el abastecimiento de agua para las futuras instalaciones de la firma de autos como una condición importante para definir el destino de la inversión.

“Hay ya lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico, y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León. ¿Y por qué le falta el agua a Nuevo León? Bueno, porque ha crecido mucho, no sólo su industria; en consecuencia, ha crecido mucho la población. Porque no es poner una planta y pueden decir: ‘La planta consume muy poca agua o va a utilizar aguas que son tratadas’, sí, pero los que van a trabajar en esas plantas, las familias que van a trabajar en esas plantas, pues van a consumir agua”, afirmó.

Agua, la ventaja del sur

Al ser consultado por un periodista sobre la posibilidad de que la compañía estadounidense se instale en estado central Hidalgo, en un área próxima al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el nuevo aeropuerto de la capital y una obra impulsada en su gestión, dijo que “podría ser una opción”, pero también más al sur.

“No solo es Hidalgo. El 70% del agua del país, hay que decirlo, está en el sureste”, añadió. Los principales proyectos de infraestructura de la actual administración, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, se han desarrollado en ese área, más pobre y menos industrial que la franja norte nacional.

Otro proyecto de la actual administración en el sureste del país es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que consiste en un conjunto de obras que abarcan la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz, la rehabilitación y construcción de vías ferroviarias y carreteras para conectar ambos destinos, así como la construcción de infraestructuras para la constitución de parques industriales a lo largo de la ruta.

El gobierno federal ha dicho que planea otorgar incentivos fiscales para la instalación de empresas en esos polígonos y entidades de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han anunciado ya la disponibilidad de fondos para la relocalización de inversiones en la zona.

Recientemente México ha sido visto como el destino ideal del nearshoring, la práctica de mudar las fábricas del país de origen a uno cercano más barato, pero los inversores han encontrado un motivo de preocupación en el suministro de energía y la interferencia política, según analistas. (Con información de Reuters)

empresas@eleconomista.mx

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