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AMóvil tendrá red 4G en el 2012
La empresa comenzaría a desplegar el año que viene en algunos países redes móviles de cuarta generación que brindan más velocidad de conexión.
América Móvil, líder latinoamericana de telefonía celular, comenzaría a desplegar el año que viene en algunos países redes móviles de cuarta generación (4G) que brindan más velocidad de conexión, y espera que Brasil siga siendo uno de sus motores de crecimiento.
América Móvil la cabeza del imperio de negocios de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes está realizando fuertes inversiones en la región para actualizar su red móvil y poder ofrecer mejores servicios a sus 231 millones de suscriptores móviles.
"En México y Brasil tenemos espectro para 4G y estamos evaluando la tecnología 4G [...] pero creo que en el 2012 estaremos listos para lanzar tecnología 4G en algunos países", dijo el director general de la compañía, Daniel Hajj, en una conferencia telefónica con analistas.
La empresa dijo en marzo que espera invertir al menos 8,000 millones de dólares anuales en los próximos tres a cuatro años, para apoyar el crecimiento de su base de suscriptores de transmisión de datos hasta unos 400 millones dentro de cinco años.
América Móvil reportó el lunes un aumento del 12 % en sus ganancias del primer trimestre del 2011, hasta 1,977 millones de dólares, un resultado sólido aunque levemente por debajo de las expectativas de analistas, que esperaban utilidades por más de 2,000 millones de dólares.
La compañía dijo que sumó 6 millones de nuevos abonados de telefonía móvil en ese periodo, para cerrar marzo con 231 millones de usuarios de celulares en toda su red, que se extiende desde Estados Unidos hasta Argentina.
BRASIL, MOTOR DEL CRECIMIENTO
América Móvil, que opera en buena parte de Latinoamérica a través de la marca Claro, también espera que Brasil donde sumó 1.8 millones de nuevos clientes móviles entre enero y marzo siga siendo uno de sus principales motores de crecimiento en los próximos años.
La empresa está apostando al crecimiento de sus suscriptores de postpago, quienes suelen estar dispuestos a pagar más por servicios más costosos, así como a la televisión de paga satelital en ese país, donde compite fuertemente por el mercado.
"Aún vamos a crecer mucho en Brasil", dijo Hajj en la conferencia. "Estamos tratando de posicionar mejor nuestra marca Claro [...] estamos creciendo mucho en TV y el costo del contenido ha sido muy importante", explicó el ejecutivo.
América Móvil anunció en abril un contrato para comprar el 20% que aún no poseía en la proveedora de TV vía satélite Starone en Brasil. Su unidad Embratel EBTP4.SA ya controla el 80% de esa firma.
Carlos García Moreno, el director de finanzas de la firma, dijo por su parte en una entrevista telefónica con Reuters luego de la conferencia que esperan mantener el sólido crecimiento de suscriptores de postpago que han registrado en Brasil.
América Móvil ha sumado cerca de 1.5 millones de nuevos suscriptores móviles de postpago desde octubre del año pasado hasta marzo.
"Estamos creciendo el número de clientes muy fuertemente en general, y en el mercado de postpago en particular [...] Tenemos un crecimiento de postpago de cerca de 25% anualizado", dijo García Moreno.
Las acciones de la compañía bajaban el martes un 2.49% en la bolsa de valores mexicana, a un precio de 31.76 pesos.
RDS