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ASF pide actualizar análisis costo-beneficio del AIFA para garantizar la calidad de la información
Dicho análisis es la evaluación socioeconómica del proyecto a nivel de prefactibilidad y consiste en determinar su conveniencia de inversión mediante la valoración técnica del mismo por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles una nueva actualización del análisis costo beneficio (ACB) de la terminal que lleva el mismo nombre (AIFA), la cual será inaugurada el próximo mes, con la finalidad de especificar cuáles fueron las fuentes de información que sustentan los datos utilizados y garantizar la calidad de la información.
Dicho análisis es la evaluación socioeconómica del proyecto a nivel de prefactibilidad y consiste en determinar su conveniencia de inversión mediante la valoración técnica del mismo por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La primera versión del ACB del AIFA, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se presentó en marzo del 2019 y en diciembre del mismo año se realizó la primera actualización. Sin embargo, la información relacionada no es pública.
En el informe de resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2020, publicado este domingo, se menciona que, para fortalecer el desempeño de la empresa, la Sedena y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitieron tres recomendaciones, la primera señala:
Que la empresa AIFA actualice el ACB del proyecto en lo relativo a las proyecciones de la demanda de pasajeros y de carga que atenderá el AIFA y la distribución del tráfico aéreo que se espera llevar a cabo entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el AIFA, considerando, entre otros aspectos, las repercusiones derivadas de la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).
La segunda recomendación es: considerar la incorporación de las áreas de mejora presentadas en los estudios técnicos desarrollados en el 2020 y la tercera que la SCT consolide, en una estrategia integral, los proyectos que se están desarrollando para la interconexión terrestre del AIFA, con el AICM y el AIT, con el propósito de conformar el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).
De acuerdo con la ASF, se busca “coadyuvar a que el proyecto del AIFA atienda el problema relativo a la insuficiente infraestructura en el centro del país, y a que existan las condiciones para la operación del mismo. Cabe señalar que las recomendaciones se comunicarán a las entidades fiscalizadas, en términos del artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que en un plazo de 30 días hábiles presenten la información y realicen las consideraciones que estimen pertinentes”.