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Acuerdo Nacional por el Turismo lleva 93% de avances: Sectur

A través del acuerdo, todos los actores del sector turístico han alineado esfuerzos y objetivos para impulsar la actividad que representa 9% del PIB del país, genera más de 7.5 millones de empleos directos e indirectos.

El Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en febrero del 2011, culmina el actual sexenio con un avance de 93%, en tanto las acciones que corresponden al gobierno federal se instrumentaron en su totalidad, pero dados los tiempos de ejecución de algunas de ellas y con base en la metodología descrita, éstas serán concluidas posteriormente, conforme a los plazos previstos, informó ayer la Secretaría de Turismo (Sectur).

Las entidades federativas llevan 83%, el Poder Legislativo 72%, mientras que la iniciativa privada registra 54% y, hasta el momento, 29 estados firmaron su réplica, con lo que las entidades alinearon estrategias para alcanzar los objetivos planteados en materia turística , refirió la dependencia.

A través del acuerdo, todos los actores del sector turístico han alineado esfuerzos y objetivos para impulsar la actividad que representa 9% del PIB del país, es la tercera fuente captadora de divisas y genera más de 7.5 millones de empleos directos e indirectos.

En un comunicado, se detalla que entre sus objetivos estratégicos destacaron: el incremento de visitantes nacionales e internacionales, aumento en la captación de divisas y la creación de un mayor número de empleos en el sector, lo cual ayudó a construir las bases sólidas y cuantificables para el sector turístico de México.

Además, se firmaron convenios bilaterales de aviación con Canadá, Rusia, Turquía, Venezuela, Bahréin, Indonesia, Kenia, Letonia, Jordania, Kuwait, Brasil y Portugal, y se facilitó el ingreso y salida de 21,542 pasajeros y 1,713 tripulantes a bordo de cruceros, además, se enviaron 16, 918 solicitudes del programa Global Entry a la Customs and Border Protection.

ACCIONES EMPRENDIDAS

En los últimos dos años se invirtieron 1,437 millones de pesos en los Centros Integralmente Planeados, entre otras cosas para hacer mejoras en muelles de destinos turísticos como Mazatlán, Ensenada, Puerto Vallarta y Guaymas. Se desarrollaron 73 eventos de promoción gastronómica y de productos tradicionales mexicanos en 14 países y en México, se instaló el vínculo a las páginas de vistmexico.com y mexicotoday.org en las páginas electrónicas de las 142 representaciones de México en el exterior.

En listado de logros, la Secretaría puntualizó, entre otros, que se apoyó a 2,135 empresas para el acceso al financiamiento, lo que generó una derrama económica de más de 2,000 millones de pesos, el saldo neto del portafolio de cartera de primer piso de Bancomext ascendió a 19,352 millones de pesos, el portafolio de garantías fue de 505.2 millones de pesos .

empresas@eleeconomista.com.mx

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