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Aeroméxico condiciona inversión a los CCT

La empresa analiza la compra de 10 aviones Boeing, que serían entregados a partir del 2012, toda vez que opera con finanzas sanas y mejores márgenes de operación, afirmaron representantes de la aerolínea.

El presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, José Luis Barraza, condicionó las inversiones del grupo a que en los siguientes años la autoridad aeronáutica ofrezca reglas claras para el sector y una modificación en sus contratos colectivos de trabajo.

Es importante definir las reglas del juego, como en cualquier industria, y tener un terreno parejo. No puedo dar una cifra, pero son varias decenas de millones de dólares en inversión o podríamos hablar de varios centenares , dijo el empresario.

Luego de presentar parte de los resultados del año, Andrés Conesa, director de la Aeroméxico, refirió que la relación actual con los sindicatos es cordial y constructiva, aunque precisó: Estamos insistiendo con ellos en la necesidad de cambiar, porque nuestros competidores tienen costos laborales más bajos que los de nosotros .

Hace un par de años, Aeroméxico planeaba incrementar su flota; sin embargo, luego de las complicaciones derivadas de la contingencia sanitaria y la crisis económica en el 2009 modificó su estrategia. Al final del presente año tendrá 92 aviones, de los 107 que tenía antes. Hubo una baja considerable de capacidad, pero protegiendo el empleo , explicó.

En los siguientes tres años esperan integrar 10 aviones. Algunos de ellos serán para sustitución y otros para complementar sus operaciones.

Conesa comentó que hay un ambiente propicio para crecer, pero hay que resolver los pendientes. En nuestro control está la parte laboral y, por otra parte, están las reglas, porque no sabes a qué te vas a enfrentar si va a haber cinco operadores más en dos años, si abrirán los acuerdos bilaterales con cada país o sí sube el precio de la turbosina , dijo Conesa.

Destacan directivos la Fortaleza financiera

Barraza hizo hincapié en que las finanzas de la empresa se encuentran en buen estado y se encuentran en la ruta correcta para seguir creciendo y convertirse en la aerolínea bandera de México.

Hace un año se planteaba la posibilidad de levantar deuda en el mercado internacional para sortear las complicaciones pasadas. No obstante, no tuvieron que tomar dicha medida.

Las cosas arrancaron tan bien este año que no fue necesaria la contratación de esa deuda, inclusive antes de los problemas de algunos competidores ya estábamos mejor , explicó Andrés Conesa.

En los destinos nacionales aumentaron operaciones a Guadalajara, Monterrey, Cancún y Veracruz, además iniciaron en Tuxtla Gutiérrez y Mexicali. Luego de la salida de Mexicana, ante la solicitud de la SCT dieron cobertura en destinos sin conexión.

Mientras que en el mercado internacional incrementaron frecuencias a Barcelona, Buenos Aires y Brasil, lo que no pudo suceder en Estados Unidos por la degradación a Nivel 2.

adrosa@eleconomista.com.mx

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