Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Afecta gas natural contaminado a centrales eléctricas

La CFE confirmó que las centrales privadas que operan como productores externos de energía en la península de Yucatán son afectadas por las altas concentraciones del nitrógeno que hay en el gas natural que compran a Pemex.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que las centrales privadas que operan como productores externos de energía en la península de Yucatán son afectadas por las altas concentraciones del nitrógeno que hay en el gas natural que compran a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con voceros de la paraestatal, el nitrógeno está afectando las turbinas y reduce la eficiencia en la operación de las plantas de ciclo combinado de las empresas que le dan servicio por medio de contratos de largo plazo a la paraestatal.

Los daños a los equipos causados por el nitrógeno van desde una alta corrosión hasta una pérdida de poder calórico, lo que implica un mayor desgaste, según información de la Asociación Mexicana de Energía.

Mientras la CFE tiene este problema, la Secretaría de Energía (Sener) pretende resolverlo por medio de una consulta pública sobre los costos que por la mala calidad del gas tendrían que pagar los usuarios afectados.

Esta consulta inició el 5 de julio pasado y todos los afectados podrán presentar sus comentarios en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El objetivo de la Secretaría de Energía es tener una nueva norma de calidad del gas natural en donde regule el contenido de nitrógeno y los costos que representan a los afectados.

Pemex se ampara

Pero Pemex consiguió un amparo en contra de dicha norma y no la aplica, aunque ya el consumo del energético contaminado con nitrógeno comienza a cobrar víctimas.

Agustín Humman, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), que aglutina a las empresas distribuidoras del energético, dijo que tendrán, en dos meses, un análisis sobre los costos que podría representar el gas natural contaminado.

Hasta el momento, las distribuidoras de gas natural no han resultado afectados, más bien, los dañados son los grandes consumidores de gas , comentó.

De acuerdo con la norma de calidad que emitió la Comisión Reguladora de Energía (CRE) busca que Pemex otorgue un descuento de hasta 30% en el precio del gas natural que contiene nitrógeno. Sin embargo, Pemex busca realizar que la consulta pública le ayude a contrarrestar ese descuento, con el fin de pagar lo mínimo posible.

De acuerdo con Pemex Gas y Petroquímica Básica, la norma internacional es de 4% de nitrógeno en gas natural, mientras el de Pemex contiene 7 por ciento.

Las centrales con mayores problemas son Valladolid III con capacidad de 525 Megawatts (Mw), Mérida III con 484 mw de la empresa AES, Campeche 252 Mw de Transalta que en total tienen una capacidad de 1,261 Mw y representan 11% de la capacidad de los productores externos de energía.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas