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Afianza México atractivo para ensamblaje de autos premium

Con la inversión de 1,360 millones de dólares que inyectará la alemana Daimler y la alianza Renault-Nissan para la construcción de una planta automotriz en Aguascalientes, México se convierte en la plataforma de vehículos premium que abastecerá al mercado más importante del mundo, EU.

Con la inversión de 1,360 millones de dólares que inyectará la alemana Daimler y la alianza Renault-Nissan para la construcción de una planta automotriz en Aguascalientes, México se convierte en la plataforma de vehículos premium que abastecerá al mercado más importante del mundo, Estados Unidos.

Como lo adelantó El Economista, el viernes pasado las empresas anunciaron el proyecto, que consiste en una estrategia de costos compartidos con el que lanzarán por separado sus líneas de producción de vehículos compactos premium: Mercedes Benz e Infiniti (marca de lujo de Nissan). Se proyecta que la nueva factoría produzca 300,000 vehículos hacia el 2021, mencionó Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan en videoconferencia desde París, Francia.

Se eligió a México porque la región del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es importante para ambos, es el mercado más grande para Mercedes e Infiniti, hemos anticipado que la demanda de autos compacto va aumentar. No sólo nos permitirá entrar al NAFTA (sigla en inglés del TLCAN), sino al mercado de Mercosur , destacó Dieter Zetsche, presidente de administración del Consejo de Daimler AG.

La asociación de las empresas en partes iguales (50-50) iniciará la producción en el 2017 del vehículo de Infiniti y hacia el 2018 el Mercedes Benz, y aunque compartirán instalaciones e ingenierías, el producto final marcará la diferencia para que elija el consumidor final.

Para México, que es el octavo productor de autos y cuarto exportador, el anuncio representa una gran noticia, pero el hecho de que sea una marca premium, de la mejor calidad, es una noticia histórica , aseveró Pedro Antonio Tabera, presidente y director de Mercedes Benz México.

Los CEO de las compañías alemana y la franco-japonesa reconocieron que la decisión de instalar la planta en México fue reñida, pero después de un análisis exhausto, Aguascalientes ganó , pues entre sus ventajas se encuentra un abanico de acuerdos comerciales, la calidad de producción y logística, así como los costos laborales y la infraestructura de proveedores.

La nueva planta generará 5,700 empleos directos y 10,000 indirectos en el mediano plazo. De las 300,000 unidades producidas se enviarán entre 80 y 90% al mercado de Estados Unidos. Esto, en línea con una tendencia en la industria automotriz de producir donde se consume, refirió José Muñoz, vicepresidente de Nissan para América del Norte.

  • 90% de la producción de la nueva planta de Aguascalientes se enviará a Estados Unidos.
  • 5,700 empleos directos generará la nueva planta y 10,000 indirectos.
  • 2017 es el año en que se iniciará la producción alemana y franco-japonesa.

BMW y KIA, armadoras que estudian invertir en nuestro país: Guajardo

MÉXICO, EN EL UMBRAL DE SER SEGUNDO EXPORTADOR GLOBAL

La llegada de marcas de lujo como Audi, Mercedes-Benz y probablemente BMW y KIA, coloca a México en un punto de consolidación en el mercado de producción automotriz, que pudiera llevarlo como el segundo exportador a nivel mundial en los próximos años, apostó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

Aseguró que el anuncio de inversión de Mercedes-Benz e Infiniti (consolida) la ruta de que México está en la etapa final de atracción de inversión para las marcas prémium a nivel global .

En entrevista, el funcionario dijo que BMW analiza si construirá su planta en México o Estados Unidos, aunque existen altas expectativas de que pudiera ser nuestro país por las condiciones competitivas.

Será el Consejo de BMW el que estará en tiempos para hacer ese anuncio, pero tenemos una gran confianza de que sin duda México presenta una de las opciones más competitivas para ese proyecto , comentó.

Se espera que la decisión se dé a conocer durante el verano, además de la entidad donde se establecería: Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León han lanzado la oferta para atraer el proyecto.

La surcoreana KIA también tiene la intención de instalar una planta en México, pero se desconoce si sería a través de Hyundai, con el objetivo de atender al mercado estadounidense en crecimiento.

México llegó a un punto de consolidación de su industria automotriz, donde las marcas prémium de lujo empiezan justamente a consolidar, a partir de las plataformas mexicanas, la conquista de los mercados mundiales , destacó.

Festejó que México sea un país manufacturero, pues hoy estamos en el nivel top three, en nivel de innovación y tecnología, eso está generando empleos para los mexicanos de calidad y bien pagados. La competencia global y el valor agregado viene en el sector manufacturero .

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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