Lectura 2:00 min
Airbnb posa su mirada en China y Cuba
En el país caribeño, la firma se alista para aprovechar el restablecimiento de los vínculos con EU.
China y Cuba han compartido la atención de Airbnb en el último año. Airbnb ya se encuentra en el mercado chino y para fortalecerse acaba de anunciar una colaboración estratégica con las firmas de capital riesgo locales Sequoia China y China Broadband Capital. Además, buscará a un directivo que se encargue de gestionar sus operaciones en el país.
Es la primera vez que Airbnb sella una alianza de este tipo para fortalecerse en un mercado, actualmente las ofertas de alojamiento de esta compañía ya están presentes, pero de forma limitada.
Sequoia China y China Broadband Capital habrían participado en la última ronda de financiación realizada por la empresa en junio, en la que recibió una inyección de 1,500 millones de dólares, y que supuso valorar a Airbnb en 25,500 millones de dólares, unos 23,000 millones de euros, cifras que no han llegado a ser confirmadas por la compañía. Airbnb tiene además que afrontar la competencia creciente de las plataformas de alojamiento colaborativo chinas: una de ellas, Tujia, acaba de cerrar una ronda de financiación de 300 millones de dólares, destinada a potenciar sus planes de expansión en el sudeste asiático, y que le ha otorgado una valoración de mercado de 1,000 millones de dólares.
En tanto, el país caribeño ha sido el último en el que ha entrado la plataforma de alojamiento colaborativo, coincidiendo con el inicio del restablecimiento de las conversaciones entre Estados Unidos.
También Uber
La competencia de locales no sólo afecta a Airbnb en el alojamiento colaborativo, sino que acecha también a Uber en cuanto al transporte se refiere. Uber ha encontrado una fuerte competencia en el mercado chino en Didi Kuaidi.
Uber anunció que invertirá en dicho país 1,000 millones de dólares, luego de recibir apoyo financiero de Baidu, Tata Motors y Tata Opportunities Fund.
Los problemas sobre la legalidad del servicio también han llegado a China. El gobierno chino ha anunciado recientemente que impondrá multas a los conductores y a los usuarios.