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Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors invertirá 25,700 millones de dólares en vehículos eléctricos
Renault-Nissan-Mitsubishi Motors "han definido una hoja de ruta común hacia 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad", dijo el presidente de la alianza, Jean-Dominique Senard, en un comunicado conjunto el jueves.
La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors invertirá 23,000 millones de euros (25,700 millones de dólares) en vehículos eléctricos en los próximos cinco años, con el objetivo de comercializar 35 nuevos modelos hasta 2030.
Las tres empresas del grupo "han definido una hoja de ruta común hacia 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad", dijo el presidente de la alianza, Jean-Dominique Senard, en un comunicado conjunto el jueves.
"Juntos, estamos marcando la diferencia para un futuro nuevo y globalmente sostenible", añadió.
Los principales fabricantes de automóviles del mundo están dando cada vez más prioridad a los vehículos eléctricos e híbridos a medida que aumenta la preocupación por el cambio climático.
Actualmente alrededor del 10% de las ventas de coches europeos son vehículos eléctricos, pero la cifra en Estados Unidos es de solo el 2 por ciento.
Hasta ahora, los miembros de la alianza habían invertido en total más de 11,000 millones de dólares en la electrificación.
Plataformas comunes
Para lograr sus objetivos, la alianza reforzará el uso de cinco plataformas comunes, es decir la estructura básica de los diferentes modelos.
En ese sentido, quiere que el 80% de los 90 modelos se construyan en esas plataformas para 2026. La cifra actual es del 60 por ciento.
"Esto permitirá a cada empresa centrarse más en las necesidades de sus clientes, sus modelos de referencia y sus mercados clave, y al mismo tiempo se extenderán las innovaciones a toda la alianza a un coste menor", señala el comunicado.
El director general de Nissan, Makoto Uchida, precisó que aunque los modelos de los distintos constructores se construirán en plataformas comunes, seguirá habiendo "una diferenciación inteligente" para asegurar la "distinción" de cada marca.
En cuanto a los 35 nuevos modelos eléctricos anunciados para 2030, el 90% se producirá en estas cinco plataformas comunes de la alianza en todo el mundo.
Hace dos años, la alianza había anunciado la puesta en marcha de un nuevo esquema de colaboración, con un fabricante "referente" para cada zona geográfica y cada área tecnológica. El objetivo era aprovechar mejor las fortalezas de cada uno.
Ese sistema se reforzará aún más: la japonesa Nissan liderará el desarrollo de su innovadora tecnología de baterías de estado sólido "en beneficio de todos los miembros de la Alianza".
Renault, por su parte, "liderará el desarrollo de una arquitectura eléctrica y electrónica común", según el comunicado.
Y Mitsubishi Motors intentará lanzar dos de sus nuevos vehículos en Europa, incluido su nuevo SUV ASX, que se basará en modelos de Renault.
Nissan se ha visto afectada por una serie de problemas en los últimos años, desde la debilidad de la demanda, incluso antes de la pandemia, hasta las consecuencias de la detención y posterior fuga de su exjefe Carlos Ghosn.
Pero "esta crisis ha terminado", y la alianza es hoy "más fuerte que nunca", con "bases sólidas" y una "cooperación flexible", insistió Senard.