Lectura 3:00 min
Alianza con Fide compensaría tarifas de la CFE
La Canacintra ya trabaja con la Secretaría de Energía para el desarrollo de un esquema que optimice el uso de energía, con el cual se reduciría hasta 10% el gasto por el consumo luz cada bimestre.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ya trabaja con la Secretaría de Energía (SE) para el desarrollo de un esquema que optimice el uso de energía, con el cual se reduciría hasta 10% el gasto por el consumo luz cada bimestre, plan que permitiría hacer frente a las altas tarifas de energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Rodrigo Alpízar, presidente de los industriales de la transformación, explicó que todo el aparato productivo nacional padece los incrementos de las tarifas eléctricas, pero la siderúrgica recibe un mayor impacto, por lo que se busca una alianza a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) que otorgue un fondo revolvente de financiamiento y permita la reducción de la facturación bimestral de la industria.
Durante su primera conferencia de prensa como líder empresarial, Alpízar explicó que la idea es adquirir maquinaria eficiente y de energías renovables, bajo la línea de crédito de 300,000 pesos por empresa.
Ésa es la lucha que traigo. A través de la eficiencia de la energía se reduce tarifa. Es como en casa, si nos prestan dinero para la compra de focos LED, tenemos ahorros de energía que consumen 10 watts, se tiene un ahorro de 90%, al menos en iluminación, con eso amortizas el costo mensual , precisó.
El Fide se formó con un capital que aportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace 10 años y hoy cuenta con más de 2,000 millones de pesos, a través de una cartera revolvente, que financia la compra de los equipos ahorradores, acotó el Presidente de la Canacintra.
El sexenio pasado, recordó que financiaron los refrigeradores y la compra de focos LED, que posteriormente lo descuentan del recibo de luz, en donde logran eficiencia y el cobro es ágil, siempre y cuando haya un propósito y proyecto específico para micro, pequeña y mediana industria.
Los aparatos que adquiriría la industria para la eficiencia energética son muy variados, hay bancos de capacitores pequeños con un costo desde 50,000 pesos, aunque las grandes tienen subestaciones, dijo Rodrigo Alpízar.
Destacó que hasta el momento no se ha medido el impacto por el ajuste a la alza en las tarifas que aplicó la CFE en días pasados, pero éste es un gran tema en el que se tiene que trabajar porque la industria pierde competitividad , aseveró. Por su parte, la Canacintra pugnará porque la reforma energética privilegie el costo de la energía para los que producen. Lo que está en nuestras manos es buscar la eficiencia de la energía eléctrica y así lo haremos , indicó el industrial.
lgonzalez@eleconomista.mx