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Alistan 10 biogasolineras más en cuatro entidades

Las estaciones de Tamaulipas, Jalisco, NL y el DF se sumarán a la que abrirá el 20 de junio en Veracruz.

A partir del próximo año habrá 10 biogasolineras que suministrarán bioetanol de caña de azúcar en Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, en las que anualmente se consumirán hasta 38 millones de litros de este combustible automotriz.

Estas estaciones se sumarán a la que está a punto de abrir, en Veracruz, Alianza de Proyectos Estratégicos, el próximo 20 de junio, la cual tendrá una capacidad para abastecer a 5,000 autos cada día.

El proyecto de las 10 unidades, al cual se destinaron 1,000 millones de pesos desde el 2011, lo ejecutan de manera conjunta las secretarías de Energía (SE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León tendrán dos estaciones de servicio cada estado, mientras que la ciudad de México contará con cuatro, ubicadas en puntos de alto consumo gasolinero.

MERCADO POTENCIAL

Y es que, según el director e Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, Jesús Genaro Arroyo, al menos 1% del total de la planta automotriz nacional, unos 100,000 vehículos, ya cuenta con la tecnología para utilizar bioetanol en un dimensión de entre 10 y 15% del tanque, mientras que el resto de su consumo debe seguir siendo gasolina convencional.

En total, detalló, existen 43 marcas de vehículos que ya cuentan con la tecnología para el uso de bioetanol en el país, fabricados por General Motors, Ford, Nissan, Honda, Fiat, Renault, Dodge, Chevrolet, Volvo, Toyota, Volkswagen, Peugeot y Jeep.

Nuestra producción de biocombustible es cero; los proyectos se han enfocado en incentivar la producción, pero ahora es necesario fomentar la demanda, promoviendo el conocimiento sobre los beneficios ambientales y económicos de usar bioetanol , aseveró.

COMBUSTIBLE LIMPIO

El bioetanol, explicó, no genera emisiones de CO2 y en las proporciones de seguridad recomendadas , que no superan una mezcla de 15%, resultará más rentable que el consumo completo de gasolina, ya que el costo de este combustible será de 11 pesos por litro en la primera etapa, aunque se podrá reducir hasta a 10 pesos una vez que se masifique su oferta, ya que al proyecto productor de Veracruz se añadirá a finales del próximo año la producción de 90 millones de litros de bioetanol en Tamaulipas y 400 millones de litros que se producirán en Tabasco, Morelos, Jalisco y Michoacán al concluir el sexenio.

La primera producción de bioetanol será capaz de satisfacer 0.75% de la demanda que, en un porcentaje máximo de 15% de un tanque, asciende a 5,100 millones de litros al año.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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