Lectura 4:00 min
Alistan ajuste arancelario para impulsar sustitución de importaciones
Hasta el día de hoy los Prosec permiten importar insumos y maquinaria con tarifas preferenciales, pero ahora éstas podrían modificarse para estimular la producción local de esos productos, reveló Othon Valverde, subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia.
Este tipo de incentivos deben cambiar, por eso tenemos que medir y definir hacia dónde trasladar los incentivos para que las cadenas de valor puedan crecer con mayor contenido nacional, atraer a las empresas para que se establezcan en México e impulsar el nearshoring”.
Othon Valverde, subsecretario de Industria y Comercio
La Secretaría de Economía anunció que tiene planea reformar los Programas de Promoción Sectorial (Prosec), los cuales no han sufrido cambios sustancialmente desde que fueron creados en el 2002.
Por medio de estos programas, se permite importar insumos y maquinaria necesarios para producir mercancías específicas, con un arancel preferencial, independientemente de si el producto final se consume en el mercado nacional o se exporta.
En cada Prosec se listan los insumos y maquinaria con su correspondiente arancel preferencial, por línea arancelaria.
Una de las intenciones de la Secretaría de Economía es que con las reformas a los Prosec se incentive la producción de ciertos insumos en México, reduciendo importaciones principalmente de Asia.
“Somos grandes importadores de productos asiáticos; importamos componentes, exportamos productos finales a los mercados globales. Tenemos una industria de ensamblaje, este modelo de maquiladora se ha desarrollado desde los años 70 del siglo pasado. El crecimiento de esta industria se ha explicado por los programas sectoriales, en los incentivos directos, incentivos indirectos, que han hecho crecer la industria”, dijo Othon Valverde, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
Enseguida agregó: “Hoy en día, hemos identificado que este tipo de incentivos deben cambiar, por eso tenemos que medir y definir hacia dónde trasladar los incentivos para que las cadenas de valor puedan crecer con mayor contenido nacional, atraer a las empresas para que se establezcan en México e impulsar el nearshoring”.
De acuerdo con los últimos datos difundidos por el gobierno federal, el total de líneas arancelarias abarcadas por los Prosec en mayo de 2021 fue de 2,487, mientras que las tasas arancelarias preferenciales más comunes otorgadas al amparo de estos programas fueron de 0 y 5%, que se aplicaron a 76.2 y 19.1% de las líneas arancelarias beneficiarias, respectivamente.
Los Prosec se originaron para productores que abastecen tanto el mercado externo como interno, con el objetivo de reducir el impacto de la entrada en vigor del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), relacionado con restricciones a la devolución de aranceles aduaneros sobre productos exportados.
“Necesitamos modernizar los programas sectoriales para dar facilidades administrativas y tener las condiciones idóneas para que nuestro modelo nos permita seguir exportando a los mercados globales y también para abastecer a los mercados internos”, dijo Valverde en un evento sobre producción de semiconductores la semana pasada.
Hace dos décadas, México incluyó dos programas más (alimentos y abonos), con lo que hay un total de 24 programas. Los Prosec que contienen el mayor número de insumos con aranceles preferenciales son los que benefician a la industria automotriz y de autopartes, a la industria electrónica y a la eléctrica.
La implementación de la reforma corresponderá ya a la siguiente administración de la Secretaría de Economía, que estará encabezada por Marcelo Ebrard.
Antes, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante el actual gobierno federal, Ebrard se mostró partidario de la estrategia regional de sustitución de importaciones que acordaron los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, durante una cumbre de líderes gubernamentales, a finales del 2022.
Estímulos del gobierno mexicano
En general, México continúa implementando una serie de programas de apoyo para promover las exportaciones, atraer inversión y crear empleo, si bien no son de la cuantía de los que privan en Estados Unidos.
El país cuenta con varios programas de subvenciones a las exportaciones del sector pesquero y acuícola, de la cinematografía y de las industrias de alta tecnología y para el desarrollo industrial.
Además de los Prosec y los programas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), México opera programas de capacitación y asistencia técnica y financiera, principalmente destinados a las Mipymes y/o a promover la investigación y el desarrollo.