Lectura 3:00 min
Alistan centro de innovación para la industria de TI
La primera etapa del proyecto, que implicará una inversión por 66 millones de pesos, estará lista antes de enero del 2015: Sefoe.
Yucatán alista un centro de innovación en tecnologías de la información (TI), el cual impulsará el desarrollo de empresas y la atracción de capitales, además de que diversificará su economía.
Así lo aseguró David Alpízar Carrillo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) estatal, quien comenta que mediante una inversión de 66 millones de pesos comenzará en junio su construcción, con el objetivo de terminarlo antes de enero próximo.
El centro fungirá como incubadora para nuevas empresas en el ramo de TI, así como un soft landing para compañías ya consolidadas que busquen llegar a Yucatán a iniciar operaciones.
Éste será el primero de cinco edificios proyectados y será desarrollado junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecología (Conacyt), a través del Fondo Mixto.
En esta primera etapa, habrá 350 posiciones de trabajo, pero el proyecto completo prevé contar con 1,800 espacios.
Durante los dos años de la administración del gobernador Rolando Zapata en Yucatan dice el secretario , se han incubado 22 empresas del ramo de TI, las cuales dan empleo a 80 jóvenes recién egresados. Éstas posiblemente serán albergadas en el espacio.
Al momento, Yucatán no cuenta con instalaciones de desarrollo de grandes firmas asociadas al sector; sin embargo, éste es un primer paso para lograrlo, platica el funcionario.
Es un concepto integral que busca potencializar a las TI en Yucatán. Buscamos tener una economía diversificada, no somos un estado con una vocación totalmente definida como otros, donde el turismo o el petróleo son preponderantes en su economía , declara.
Asegura que las empresas del sector no se les está apoyando sólo como una industria más, sino como una que sirva de instrumento de atracción para otras industrias, al generar soluciones tecnológicas en diversas áreas, desde el campo hasta la maquila y el turismo.
Cada año, el valor de la producción de las TI en Yucatán aumenta 10%, con lo cual se convierte en uno de los sectores de más rápido crecimiento en la entidad, afirma Alpízar Carillo.
DESACELERACIÓN
Nosotros tratamos de ir a la media nacional. Yucatán es un estado que, en los últimos años, creció por arriba, pero desgraciadamente en últimas fechas hay dos aspectos que nos han golpeado: la desaceleración de la industria de la construcción y pérdida de Inversión Extranjera Directa (IED) .
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en los últimos 10 años, Yucatán promedió una IED anual de 31.3 millones de dólares. Esto lo coloca en el lugar 27 de 32 entidades.
El objetivo, dice, es regresar a los números de la década de los 90 no disponibles en el sitio de la SE , cuando el estado se ubicaba a media tabla nacional, en el lugar 15.
En su medición 2014, el Doing Business del Banco Mundial otorgó a Yucatán el lugar 18 entre sus 32 pares, perdiendo dos escaños respecto de la edición 2012 en cuanto a la facilidad para hacer negocios. Si bien en la apertura de empresas obtuvo el lugar cuatro; en obtención de permisos de construcción, el 24; en registro de la propiedad, el 23, y en cumplimiento de contratos, el 20.