Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Alistan mejora regulatoria municipal

La Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciarán este lunes la conformación del consejo consultivo para la mejora regulatoria y el crecimiento a nivel municipal.

La Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciarán este lunes la conformación del consejo consultivo para la mejora regulatoria y el crecimiento a nivel municipal, ya que apuestan a elevar la productividad y competitividad del país, bajo estimaciones de que al incrementar 10% en la calidad de la regulación, las entidades federativas tendrían un repunte de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto implica que un incremento de 1% en la calidad regulatoria de los estados podría generar una producción adicional de 3,000 millones de pesos , refirió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su Análisis ejecutivo económico semanal , el organismo privado aglutinado en el CCE sostuvo que la regulación de la economía tiene importancia porque puede impulsar o reducir el crecimiento económico en función de si está bien o mal diseñada; de hecho, la evidencia internacional indica que en naciones donde hay excesiva regulación se da una relación negativa con la productividad y competitividad del país.

Además, el exceso de regulación incentiva a operar en la economía informal. En este sector los empleados no gozan de los beneficios de la seguridad social, ni planes de pensiones y los negocios no pagan impuestos, reduciendo los recursos para la creación de infraestructura que ayude al desarrollo del país.

Cuando el sector informal comienza a prevalecer y fortalecerse, los productos que se tienen en la economía no gozan de un control de calidad, quedando el consumidor en menores condiciones de bienestar. Entonces las empresas que sí están en operación de acuerdo con las leyes y reglamentos, enfrentan competencia desleal, lo que deriva en una producción por debajo de la que podrían realizar según su capacidad instalada. En este sentido se limita la generación de riqueza en el país , explicó el sector privado.

Desde hace casi 13 años, el CEESP fue pionero en el análisis del marco regulatorio en las entidades federativas, ahora retoma esta tarea pero con un objetivo municipal, ya que es ahí donde más se adolece de la ausencia de un marco regulatorio eficiente.

Por ello, refirió que se llevará a cabo el análisis municipal en materia de regulación, que redunde en políticas económicas que propicien un ambiente de negocios que contribuya a elevar el dinamismo de la actividad productiva, la creación de empleos y bienestar de las familias.

Cuando la regulación es de baja calidad, afirma, está asociada con la ineficiencia de las instituciones públicas, mayores retrasos y costos más altos de operación en la economía, lo cual le resta competitividad en el ámbito internacional. Esto repercute en mayores tasas de desempleo, corrupción y menor productividad e inversión.

Los negocios prosperan cuando hay una definición y protección a los derechos de propiedad, pero cuando el gobierno tiene una alta regulación sobre cada actividad de la operación de una empresa, se crean incentivos para evadir, en la medida de lo posible, el marco jurídico ante los altos costos que significa la regulación, fortaleciendo la informalidad y creando un escenario en el que se desalienta el desarrollo y el crecimiento , estableció el sector privado.

Un mayor grado de regulación puede fomentar la corrupción y favorecer el entorno informal.

gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas