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Alistan normas inéditas para autopartes locales

Antes de que termine este año, el país tendrá normas de seguridad y calidad que buscan cerrar la puerta a compras de componentes chinos y taiwaneses que ascienden a US5,000 millones.

La industria de autopartes en México contará con normas de seguridad y calidad a finales de este año -por primera vez-, lo que detendrá la importación de frenos, parabrisas y filtros, incluso ceras y pinturas, entre otras, que generan competencia desleal a productores nacionales y engañan al consumidor, adelantó Alberto Esteban Marina, director de Normas de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), la afectación por el ingreso de producto apócrifo, en su mayoría chino o taiwanés, asciende a 5,000 millones de dólares.

En entrevista, el funcionario precisó que además de atacar el mercado de la ilegalidad con productos de dudosa calidad y seguridad, la Norma Oficial Mexicana (NOM) ayudará a los fabricantes de autopartes nacionales a exportar a naciones exigentes como las europeas y a Estados Unidos.

Las primeras NOM estarán a finales de este año, entre ellas las de filtros, parabrisas, limpiadores, frenos y otras del programa nacional de normalización , acotó.

Esteban Marina precisó que las normas estarán basadas en los estándares internacionales, reconocerán la regulación europea y americana, debido a que México es una economía abierta y tenemos que exportar. Si se hace de manera diferente, las condenaríamos a que tengan sólo un mercado nacional y no globalizado , expresó.

Abundó en que la apuesta es que sea una industria altamente productiva al basarse en normas internacionales, como lo hizo la del tequila, que al contar con normas de calidad creció a 2,000%, al ser el propio sector el verificador de la misma regulación.

El director de la SE mencionó que después de tener la norma mexicana, se procederá a elaborar la Norma Oficial Mexicana para certificar las autopartes que pueden presentar un tema de riesgo a los consumidores o vehículos, e invitó a los fabricantes a construir la norma. La petición de la industria es partir de proyectos en pastillas de freno, amortiguadores, parque de suspensión y filtros, que podrían poner en riesgo al conductor.

Alberto Esteban destacó que las normas son una herramienta que permite a los productos tener características específicas, lo cual no significa que son light, hay quien las entiende como voluntarias, pero su característica es generar una calidad adicional . Las normas en Estado Unidos son instrumento de trasferencia de tecnología para crear nuevos proveedores a industrias ancla y empujar el desarrollo de nuevas actividades de calidad, refirió.

Listas, este año

Prepara la SE normas para el sector energético

Este año se crearán 10 normas oficiales mexicanas en medición para el sector energético, previo a la apertura y arranque de proyectos en la industria a partir del 2016, adelantó Alberto Ulises Esteban Marina, director de Normas de la Secretaría de Economía.

Recordó que antes de la reforma energética la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) emitían normas de desde seguridad, calidad y medición; pero al abrir el mercado éstas se volvieron un jugador más que obliga al gobierno y organismos especializados en normatividad a crear y modificar leyes.

De esta forma, se tiene previsto revisar 110 de las 315 regulaciones del sector energético que derivan tras la reforma a través del Programa Nacional de Normalización 2015, mismas que deberán concluirse durante el transcurso de este año.

En el marco de un seminario sobre normalización para periodistas, el funcionario federal mencionó que habrá revisión en normas en productos como el calzado, herramientas (como el caso de tornillos) y hasta los hidrocarburos, en el caso de la distribución del gas LP.

Esteban Marina comentó que en la CFE se encontraron tres diferentes normas en el zapato de seguridad, en donde se comprobó que no resistían a las descargas eléctricas, éstas, como otras más, se revisarán en breve , abundó.

El presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, José Antonio Cifrián, reconoció que México arrastra un rezago en emisión y cumplimiento de normas, cuando es una de las naciones que mayor apertura comercial tiene con otras naciones.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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