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Alitalia rechaza plan de capitalización y está nuevamente en riesgo de quebrar
La aerolínea italiana Alitalia podría ser declarada en quiebra nuevamente, luego de que los trabajadores rechazaron un plan para recapitalizar a la atribulada aerolínea y que prevé el recorte de unos 2,000 puestos de trabajo.
Alitalia podría ser declarada en quiebra por el gobierno en los próximos días, luego de que los trabajadores rechazaron este lunes en referéndum el plan de recapitalización de la principal aerolínea italiana.
Según los datos no definitivos de la consulta realizada en los aeropuertos de todo el país, la mayoría de los trabajadores dijo No a un plan que prevé el recorte de 2,037 puestos de trabajo de personal de tierra, a los que se añadirían otros 400 entre pilotos, copilotos y asistentes de vuelo.
El proyecto también prevé un recorte salarial de 28% para los pilotos de rutas de medio alcance, 22% para los de largo alcance y 32% para los asistentes de vuelo
De acuerdo con datos difundidos la noche del lunes, más del 50% de los trabajadores habría rechazado el plan, aunque el conteo debía finalizar a primera hora del martes.
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En espera de los resultados definitivos, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, convocó a los ministros de Infaraestructura, Graziano Delrio y de Desarrollo Económico, Carlo Calenda.
Según los medios, en caso del triunfo del No , el martes se reunirá el Consejo de Administración de la aerolínea para decidir la intervención extraordinaria del gobierno.
Sin compradores o nuevos financiadores, los agentes interventores del Estado pedirían la quiebra de la principal aerolínea italiana.
La actual Alitalia nació en el 2014 con el control de 49% de su capital de la aerolínea Etihad Airways, de los Emiratos Arabes Unidos (el otro 51% lo detentan bancos y otros socios italianos).
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Aunque en los primeros meses la compañía pasó de perder un promedio de un millón de euros diarios a unos 750,000, no ha podido pasar a números negros, como era el plan de su consejero delegado, el australiano James Hogan, que ante el fracaso abandonará el puesto en el segundo semestre de este año.
También ha sido anunciada la renuncia, este mismo año, del presidente de Alitalia, Luca Cordero di Montezemolo.
Nacida como empresa pública en 1946, la vieja Alitalia quebró en el 2008 y al año siguiente fue privatizada.
El entonces gobierno de Silvio Berlusconi conformó un conglomerado de empresarios italianos reunidos en el grupo CAI que la rescató de su primera quiebra, pero no pudo evitar la segunda (que abrió el camino al ingreso de Etihad Airways en el 2014).
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Recién el semanario LEspresso dijo que entre 1974 y el 2014 Alitalia costó a los italianos 7,400 millones de euros y actualmente sigue perdiendo un promedio de 500,000 euros al día, y responsabilizó a los dirigentes de su colapso.
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