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AmCham advierte sobre la necesidad de posicionar a México como un lugar seguro para viajar

Para la American Chamber of Mexico resulta prioritario conformar un CCTB con la participación de la Chamber of Commerce de EU, la embajada de Estados Unidos en México y la embajada de México en Estados Unidos, para identificar oportunidades para la industria turística en la región.

Luego de que el turismo fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia de Covid-19 en México, el gremio empresarial de Estados Unidos en nuestro país planteó unir esfuerzos entre el sector público y privado para impulsar la actividad turística con una visión regional y de negocios; aunque destacó la urgencia de colocar al país como un lugar seguro para viajar.

Araceli Ramos, presidenta del Comité de Turismo, capítulo Guadalajara, de la American Chamber of Mexico (AmCham), dijo: “nuestra prioridad en 2021 ha sido impulsar la recuperación económica de México, a partir de las oportunidades que surgen de la integración económica con Estados Unidos”, en el que el turismo es clave.

Para la AmCham resulta prioritario conformar un consejo consultivo turístico binacional (CCTB) con la participación de la Chamber of Commerce de Estados Unidos, la embajada de Estados Unidos en México y la embajada de México en Estados Unidos, para identificar oportunidades para la industria turística en la región.

En el marco del Día Mundial del Turismo, los empresarios estadounidenses consideran fundamental reafirmar la confianza en México como un país seguro para viajar y visitar, y con ello generar un mayor número de inversiones y generación de empleos.

De esta manera, el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) permite detonar la oportunidad de impulsar los flujos turísticos de negocios entre ambas naciones, puesto que Estados Unidos es el principal mercado turístico para México, mientras que nuestro país es el segundo mercado turístico de Estados Unidos.

Como representante de la comunidad binacional de negocios propuso 10 puntos, entre los cuales plantea fomentar la promoción turística, con recursos del impuesto al hospedaje, recursos públicos del gobierno y consolidando una sola marca país.

Además de profesionalizar la industria a través de capacitaciones, promover mejores condiciones laborales y apoyo en el dominio del idioma inglés.

A través de un comunicado, la representante de la AmCham recordó, durante el 2019, el turismo generó el 8.7% del PIB nacional de México, fue responsable de 4.1 millones de empleos y produjo 14.7 mil millones de dólares de ganancias. Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), entre enero de 2019 y abril de 2021, México registró una pérdida del 53.6% por ingreso de divisas por visitantes internacionales a México.

Uno de los sectores que demandan mayor atención porque se ha visto duramente afectado por la pandemia de Covid-19, es el turismo, sostuvo Araceli Ramos, ya que éste no sólo representa el 6% del empleo total del país, sino también consumo interno, entrada de divisas e infraestructura que se traduce en bienestar para las comunidades que lo reciben.

El Comité de Turismo de AmCham recomendó también promover el proceso de vacunación a los trabajadores de la industria turística, principalmente a los de la zona fronteriza del país, para impulsar el turismo en México.

Se requieren “protocolos sanitarios que generen confianza entre los viajeros actuales y potenciales”. Así como crear una mayor conectividad aérea, terrestre y marítima. Y lanzar campañas de promoción turística en coordinación con gobiernos e instancias estatales.

Otra de las acciones es integrar la cadena de valor del turismo Médico y Wellness. Además de promover el turismo de reuniones a través de la generación y atracción de grandes eventos de interacción comercial.

kg

 

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