Lectura 5:00 min
América Móvil transmitirá Juegos Olímpicos
La empresa de Carlos Slim informó que el Comité Olímpico Internacional le otorgó todos los derechos de transmisión en AL de los Olímpicos de Invierno 2014 y del 2016 en Brasil, para todas las plataformas de medios.
La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil informó que el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó en exclusiva todos los derechos de transmisión de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Sochi, Rusia, en el 2014 y de los XXXI Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Brasil en el 2016.
Con esta determinación del comité, América Móvil "ha adquirido los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil", dijo la compañía en un comunicado.
Ni América Móvil, ni el Comité Olímpico Internacional (COI) revelaron los términos económicos del acuerdo, pero éste ronda los 1,550 millones de dólares.
Esta cifra se alcanzaría si se toma en cuenta que, el año pasado, Jacques Rogge, presidente del COI, aseguró que para el siguiente ciclo Sochi y Brasil esperaban alcanzar como mínimo los 600 millones de euros (773 millones de dólares) por dicho rubro en cada uno de los Juegos.
El COI quiere superar el éxito de los ingresos por estos derechos que obtuvieron en Vancouver 2010 y Londres 2012 (3,800 millones de dólares).
Los derechos de transmisión han sido un jugoso negocio, pues simplemente del ciclo de Turín 2006 y Beijing 2008 al del 2010-2012, el ingreso por este rubro se incrementó en 1,200 millones de dólares, beneficio directo para las finanzas del Comité Olímpico Internacional.
América Móvil se convierte así en uno de los socios comerciales más importantes del COI y una de las empresas que ha desembolsado más dinero para obtener los derechos televisivos, pues hasta ahora la cadena televisiva que más ha invertido por transmitir los JO es la NBC, que en el 2011 firmó un acuerdo hasta el 2020 por 4,000 millones de dólares, de los cuales 775 millones fueron para Sochi; 1,226 millones, para Río; 963 millones para los JO del 2018, y 1,418 millones para los del 2020.
Este jueves, las acciones de América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, ampliaron ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que benefició al IPC, en una jornada en la que los títulos de Televisa cerraron con pérdidas.
América Móvil consiguió los derechos de transmisión para:
- Argentina
- Bolivia
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- Uruguay, y
- Venezuela.
A partir de los próximos Juegos invernales, las televisoras latinoamericanas, incluyendo Televisa y TV Azteca empresas que se encuentran en conflicto con Carlos Slim se verán obligadas a comprar los derechos de transmisión de los JO a América Móvil, que los adquirió para todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, con excepción de Brasil.
Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán un momento muy significativo en la historia olímpica. Estamos muy complacidos de haber alcanzado este importante acuerdo para garantizar a los aficionados de todo el continente que tendrán la mejor experiencia de transmisión de los Juegos Olímpicos , aseguró Rogge tras firmar el acuerdo.
"Los Juegos Olímpicos se transmitirán a través de todas las plataformas de medios en América Latina", dijo Arturo Elías Ayub, yerno del magnate y portavoz de sus empresas, citado en un comunicado de América Móvil.
Los derechos de transmisión forman una parte fundamental para las finanzas del Comité Olímpico Internacional, simplemente, para la justa veraniega de Beijing 2008, el organismo se llevó 51% de los 1,737 millones de dólares recaudados por derechos de televisión, cuando en Roma 1960 sólo recibieron 4% de los 1.2 millones de dólares que la justa recaudó por este rubro.
"El COI negocia los derechos de transmisión en nombre del movimiento olímpico y creemos que éste es un gran acuerdo para ambas partes. El acuerdo garantiza que habrá continuidad en la cobertura gratuita de televisión de los Juegos Olímpicos a lo largo de América Latina pero también le permitirá a la gente la opción de seguir la actividad olímpica a través de otras plataformas de medios", dijo Richard Carrión, presidente de la comisión de finanzas del COI y quien lideró las negociaciones.
SLIM Y EL FUTBOL
En septiembre del año pasado, Slim ya había llevado su batalla contra Televisa a los campos de fútbol mexicano al adquirir los derechos de transmisión de los partidos del club León, que ahora se ven por Telemundo en Estados Unidos y por Fox Sports en México y América Latina.
Además, los encuentros del León son transmitidos por el portal mediotiempo.com, que pertenece al grupo CNN/Expansión, y por el canal de televisión por internet UNOTv, propiedad de Slim.
Al comercializar los derechos de transmisión del León, Slim entró a competir en el terreno de Televisa y TV Azteca, las dos cadenas de televisión abierta en México que poseen los derechos exclusivos del resto de los equipos de la primera división.
A Slim, quien lidera los mercados mexicanos de telefonía fija, móvil y de internet, le ha sido negada la posibilidad de ofrecer servicios de televisión en el país debido a temas de competencia. América Móvil no divulgó los términos económicos del acuerdo.
En América Latina, América Móvil ya es el mayor proveedor de televisión de paga, con 16 millones de suscriptores por satélite o cable en la región.
(Con información de Reuters)
mac/ sjg/ apr