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Amports no puede operar ya en Lázaro Cárdenas
La firma Amports, que provee servicios automotrices en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, está impedida por ley a realizar inversiones de infraestructura en los terrenos del puerto al no tener una concesión, lo que le impedirá seguir operando en el recinto portuario, informó la operadora portuaria SSA México.
La firma Amports, que provee servicios automotrices en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, está impedida por ley a realizar inversiones de infraestructura en los terrenos del puerto al no tener una concesión, lo que le impedirá seguir operando en el recinto portuario, informó la operadora portuaria SSA México.
Esta última empresa recordó que, además, Amports se comprometió a devolver las 14 hectáreas del patio que actualmente opera en Lázaro Cárdenas al ganador de la licitación de la Terminal Especializada en Automóviles (TEA), llevada a cabo en el 2012, y que fue SSA México.
En una carta enviada a este periódico la empresa reviró así la posición de Amports, que le ha pedido a la autoridad la posibilidad de continuar trabajando en el puerto ofreciendo servicios especializados como etiquetado, pintado, pulido, hojalatería menor e instalación de accesorios a los automóviles que sus clientes automotrices pasan por el puerto para exportación o importación, bajo el argumento de que la operación de la TEA no genera exclusividad en la provisión de dichos servicios a SSA México.
En una nota publicada esta semana por El Economista, Amports alertó de que de no permitirse su permanencia, el proceso de competencia en servicios automotrices en Lázaro Cárdenas se vería afectado, pues la TEA quedaría como única proveedora, lo que generaría incentivos para el alza de los precios que pagan las armadoras automotrices por los trabajos.
No obstante, para SSA México, la competencia en Lázaro Cárdenas no está cerrada y la TEA que operará podrá competir con otra TEA en el futuro, pues no tiene exclusividad en el puerto.
No hay exclusividad efectiva, ya que la Administración Portuaria Integral (API) se reservó en los documentos del concurso que no se otorga la concesión en exclusividad, dice que podrá otorgar un contrato similar en igualdad de condiciones, para el desarrollo de otra TEA con obligaciones de pagar una contraprestación fija y una contraprestación variable, compromisos de inversiones y de volúmenes mínimos , dijo.
Dado lo anterior, añadió que Amports tendría que ganar un concurso para usufructuar o desarrollar cualquier infraestructura, al tiempo que indicó que de acuerdo con los artículos 20 y 24 de la Ley de Puertos, únicamente las empresas que obtengan una concesión por concurso público podrán desarrollar infraestructura.
Los prestadores de servicios como Amports están impedidos de invertir sobre terrenos o bienes del estado a corto, mediano o largo plazos , añadió.
Amports atiende actualmente a cerca de 300,000 unidades anuales en Lázaro Cárdenas de más de una decena de armadoras, actividad por la cual factura 20 millones de dólares anuales, pero su contrato de arrendamiento en el puerto está por expirar el 30 de junio, sin que la API haya resuelto otorgarle otro en otra área del recinto.
SSA México nunca ha enviado señales de que Amports deberá salir del puerto, sino que ejercerá los derechos que le otorga el concurso (de la TEA) y su contrato ya firmado , reiteró la firma.