Lectura 6:00 min
Ante Trump, hay que reaccionar rápido
Frente a una eventual renegociación del TLCAN, el empresario y expolítico confía en la sensibilidad de los hombres de negocios para proteger e impulsar la integración regional.
Gobierno y empresarios deben moverse rápido en una estrategia para afrontar el desafío de replantear el vínculo con Estados Unidos, ante la victoria electoral de Donald Trump, dice Miguel Alemán Velasco. Hay nerviosismo, admite, pero también hay razones para ser optimistas debido al robusto esquema de pesos y contrapesos de dicha nación y a los profundos lazos económicos y empresariales que existen con México, difíciles de tirar de un día para otro.
Con inteligencia, tenemos que ir formando grupos de hombres de negocios, que empiecen a tratar esto rápido (...) Y estoy hablando desde sectores como el cervecero, por poner un ejemplo, en el que nos supimos posicionar muy bien, porque yo creo que los dueños de esas cervecerías tienen interés en México y hay que aprovecharlo, yo creo que todos los que arman automóviles aquí, chinos, japoneses o europeos, tienen que estar muy interesados en México y tienen que ayudar , dijo a El Economista el expolítico y empresario.
En el nuevo perfil de las relaciones bilaterales, los hombres de negocios locales y foráneos serán agentes esenciales, por lo que un punto importante es comenzar a habilitar instancias que los agrupen, con una directriz clara para que contribuyan a fortalecer los vínculos bilaterales, pues están en juego importantes negocios que contribuyen con el crecimiento no sólo de México, sino de la región, opinó.
En su experiencia, uno de los motivos en los que debe de descansar el optimismo mexicano es en que el diálogo bilateral no se llevará a cabo únicamente con el nuevo presidente, sino con otras instituciones con gran sensibilidad en temas económicos como el Senado estadounidense, siguiendo el robusto esquema de pesos y contrapesos del país vecino. Bien o mal, lo que nos va a interesar a los hombres de negocios (en México) es el Senado de Estados Unidos, porque ganen republicanos o demócratas, casi todos sus integrantes son hombres de negocios , dijo el también presidente de México Cumbre de Negocios.
Uno de los escenarios más temidos por México con la inesperada victoria electoral del magnate es una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que conduzca a restringir el comercio regional. Pero ello podría ser una oportunidad, pues lejos de degradarse, el acuerdo está en condiciones de modernizarse, considera Alemán Velasco. Desde siempre el TLCAN ha hablado sobre comercio, es decir, sobre cosas. Ahora, yo le agregaría gente. Si tú (Estados Unidos) quieres este cambio, yo México quiero este: ¿cómo le hago para que más mexicanos vayan y vuelvan? , afirma.
Trump ha ganado sorprendiendo a los que saben y haciendo que votaran todos los que no saben, para dejarlo clarito. Pero (estos últimos) lo van a saber, porque cuando se discuta de nuevo el TLCAN, se tienen que dar cuenta de que se trata de un gana-gana , confió.
Más alianzas
Desde la perspectiva del también fundador de la aerolínea Interjet, en momentos como este, hay que vigorizar las alianzas y fortalecer la integración sobre el proteccionismo tan preconizado por Trump durante su campaña presidencial, en donde el ejemplo lo dan las empresas, la suya incluida, que ha sabido integrarse a las redes globales y justo a 10 años de su fundación, está en la antesala de concretar más acuerdos para seguir creciendo en Estados Unidos. ¿Qué nos ha enseñado todo esto?, que no estábamos mal, que las alianzas son lo que nos hace crecer. Solo no va uno a ninguna parte .
El también presidente de la Fundación Miguel Alemán Valdez y exgobernador de Veracruz expresó que nuestro país tiene motivos y aliados de este y del otro lado de la frontera para pensar en una relación moderna y beneficiosa, pues la integración económica que se ha logrado entre ambas naciones se traduce en intereses mutuos que no es fácil diluir de un día para otro, lo cual debe generar optimismo. Por eso ganó Trump, porque es un férreo optimista , dijo convencido.
Al ser cuestionado sobre los aspectos sobre los cuales hay que estar cautelosos sobre el próximo gobierno de Trump, Alemán Velasco comparte que una institución que será fundamental será la Suprema Corte de Justicia, contrapeso esencial del Poder Ejecutivo y misma en la que Trump tendrá injerencia, pues deberá nombrar durante su gobierno a tres magistrados.
El telón de fondo puesto por los resultados electorales en el vecino país del norte configura un buen escenario para la edición 2016 de México Cumbre de Negocios, a celebrarse del 13 al 15 de noviembre, en la ciudad de Puebla, pues servirá como un foro idóneo para verter ideas que abonen a la construcción de la estrategia que debe asumir el país en su nueva realidad con los Estados Unidos. Tenemos una gran oportunidad para hacer una extraordinaria reunión , expresó.
México cumbre de negocios 2016
Disrupción tecnológica, a análisis
Adentrarse en la nueva era tecnológica es el título de la decimocuarta edición de México Cumbre de Negocios, a celebrarse en la ciudad de Puebla del 13 al 15 de noviembre próximos. Hemos invitado a gente de Estados Unidos, de Canadá, de toda AL, porque toda AL está pendiente. Uno de sus representantes máximos va a ser el presidente de Panamá y va a ser muy importante por la ampliación del Canal de Panamá , dijo Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios.
Teniendo como eje transversal el reto tecnológico, el foro repasará prácticamente todos los capítulos del crecimiento económico en México, varios abiertos a partir de las reformas estructurales de este sexenio, como el energético, pasando por la asimilación empresarial de las nuevas disrupciones tecnológicas, como el Internet de las Cosas y la nueva Revolución Industrial.
Pienso en estas reuniones como encuentros que nos van a ayudar a prepararnos mejor para discutir el futuro del TLC entre Estados Unidos y México , explicó Alemán Velasco, quien puntualizó que este año México Cumbre de Negocios se realiza en el mes de noviembre y no en octubre, con la intención expresa de incorporar como variable de análisis el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En el foro también se harán cortes de caja sobre el avance en sectores como el turismo, la infraestructura, salud y seguridad pública, además de que se reflexionará sobre la efectividad sobre las nuevas reglas anticorrupción.
Otras líneas de trabajo son las alternativas de avance en las relaciones económicas de México con otras regiones como la Unión Europea, China e India, mientras que se repasarán los casos de éxito industrial en áreas como la aeroespacial, energías renovables y turismo. (Redacción)