Lectura 2:00 min
Apertura echaría a 66% de gaseros
Cerca de 200 empresarios de gas licuado de petróleo en el país, que dos terceras parte del total que comercializa este combustible hoy en día, podrían quedarse fuera del mercado en cuanto se materialicen las importaciones para privados.
Cerca de 200 empresarios de gas licuado de petróleo (LP) en el país, que dos terceras parte del total que comercializa este combustible hoy en día, podrían quedarse fuera del mercado en cuanto se materialicen las importaciones para privados, ya que sólo quienes pertenecen a cuatro grandes grupos Tomza, Nieto, Global Gas y Sonigas contarán con posibilidades de comprar en el exterior y el resto seguirá adquiriendo el combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta 30% más caro, lo cual generará una concentración.
Lo anterior, lo explicó a El Economista Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior (Adigas), quien aseguró que, esto sería contrario al espíritu de la reforma energética, de generar mayor competencia, y por un afán de acelerar las cosas generaría concentración y sacaría del mercado a muchas empresas mexicanas , dijo.
En México se consumen 710,000 toneladas mensuales de gas LP, de las cuales 70% son producto de la refinación de crudo y el procesamiento de gas natural de Pemex; el resto viene de importaciones que hasta ahora realiza la estatal. Para comprar gas en el extranjero, Pemex cuenta con infraestructura propia, pero también arrienda a empresarios de estos cuatro grupos, al menos, 10 terminales terrestres y marítimas, junto con el ducto Tuxpan-Atotonilco.
Aunque desde el 1 de enero de este año se abrió legalmente la libre importación de gas LP, los empresarios que cuentan con la infraestructura la tienen subarrendada a Pemex mediante contratos que todavía tendrán vigencias por entre uno y ocho años, por lo que tampoco podrán materializar de manera inmediata las compras en el mercado estadounidense Mont Belvieu, que tiene un costo de la molécula 70% inferior al de Pemex hoy en día.
Sin embargo, en cuanto concluyan los contratos, o si el gobierno determina acelerar el proceso como lo está haciendo con las gasolinas, sólo los grandes, que concentran además 45% del suministro al público, podrán acceder a este beneficio, mientras que el resto quedará en una situación desfavorable en este negocio.
Dicha situación ya ha sido expuesta ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y pretenden llevarla ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aseveró el representante de Adigas.