Lectura 3:00 min
Argentina, destino comercial mexicano
Durante el 2010 el intercambio comercial entre ambas naciones registró una cifra histórica de 2,659 mdd.
El intercambio comercial entre México y Argentina alcanzó en el 2010 una cifra récord de 2,659 millones de dólares, lo que representó un aumento de 19.2% en relación al 2009, indicaron estimaciones oficiales.
De acuerdo con los cálculos preliminares de ProMéxico, México registró en el 2010 un superávit con Argentina de 549.5 millones de dólares y consolidó a este país sudamericano como su cuarto socio comercial en la región, detrás de Brasil, Colombia y Chile.
En efecto, según las cifras del organismo promotor del comercio exterior mexicano, las exportaciones del país del norte hacia Argentina sumaron 1,604.7 millones de dólares, mientras importó de su contraparte por un total de 1,055 millones de dólares.
El desempeño del comercio bilateral en el 2010 significó un incremento de 19.2% con respecto al 2009, cuando el intercambio llegó a 2,228 millones de dólares, y un regreso a los niveles de 2008, cuando el intercambio fue de 2,612 millones de dólares.
Ese año, además, el intercambio había dejado de ser deficitario para México por primera vez en la última década, pues las exportaciones mexicanas ya representaban el 59% del comercio.
Las positivas cifras del 2010, sin embargo, representaron una contracción respecto al desempeño del 2006 y 2007, cuando el comercio bilateral alcanzó 2,750.6 millones y 2,739.7 millones de dólares, de manera respectiva.
La demora en alcanzar los niveles de esos años fue atribuida por economistas locales a los efectos de la crisis financiera internacional.
Fuentes de Proméxico explicaron que la exportación de aparatos celulares, televisores y vehículos automotores de México hacia Argentina son algunos de los rubros que impulsan el comercio entre los dos país, que comenzaron una incipiente recuperación en el 2009.
Las exportaciones mexicanas hacia el país sudamericano están concentradas en el sector automotriz y electrónico, pero encargados de negocios consideran que hay un fuerte potencial en el químico y farmacéutico, materiales para la construcción y en agronegocios.
El intercambio global entre ambos países se concentra en el sector automotriz y materiales electrónicos, que representan el 34% del total comerciado, mientras que la industria química farmacéutica concentra el 10 por ciento.
Las empresas argentinas, en tanto, venden al mercado mexicano combustibles, aceites minerales, lavavajillas, aparatos mecánicos, tubos, manufacturas de hierro, pieles y cueros, aceites esenciales, productos farmacéuticos, leche y productos lácteos.
RDS