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Asociación Mexicana de Internet revela los factores decisivos para quienes buscan empleo en bolsas de trabajo

Los medios online son los preferidos para buscar empleo o personal. Entre los candidatos, la búsqueda de empleo la realizan a través de las bolsas de trabajo en internet (68%), seguida por las aplicaciones móviles (68%) y redes sociales (51%). 

El nivel salarial que ofrecen las empresas para ocupar una vacante es fundamental a la hora de postularse a una plaza de trabajo, como también suele ser las recomendaciones que ocupan un sitio importante, sobre todo para quienes se incorporarán por primera vez al mercado laboral.

Así lo reveló la Asociación Mexicana de Internet MX (AIMX) al presentar los resultados del nuevo estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2022”, destacando que lo primero que el candidato ve en una vacante es el salario que ofrece el empleador (72%), la cifra creció 5 puntos porcentuales contra el estudio del año pasado.

“¿Porque el sueldo es muy importante? Porque evidentemente hay una expectativa salarial que el candidato quiere cubrir, y muchas de las vacantes que no podrían tener sueldo es muy posible que estén perdiendo un volumen de candidatos que puedan ser de calidad y afines a su vacante. Entonces, la recomendación para los reclutadores o para las empresas es que puedan incluir el sueldo que están ofreciendo para que el candidato se sienta evidentemente atraído, defina si es afín  lo que está buscando como expectativa salarial y genere esa postulación”, explicó David Centeno, subdirector de Planeación Estratégica de OCC Mundial.

En conferencia de prensa detalló que después de salario, está el interés en que las opciones de trabajo tengan una clara oportunidad de desarrollo profesional (71%), además de buenas prestaciones (67%), sin dejar a un lado factores de salario emocional como el balance entre el trabajo y la vida personal (59%) y el ambiente laboral (56%).

De manera adicional, los beneficios laborales también cobran relevancia al momento de buscar empleo, tal que los más atractivos son un buen ambiente de trabajo (71%), los bonos económicos (68%), la caja de ahorro (66%), los seguros médicos (63%) y los vales de despensa (61%). En contraste, los reclutadores han cambiado ciertas prioridades y le han dado mayor peso a incrementar los beneficios económicos como vales de despensa, estacionamiento y comedor.

“El enfoque de las empresas está respondiendo a las prioridades de las personas en cuanto a su bienestar, pero también debe responder a los desafíos económicos que enfrentamos como individuos a causa de factores externos como la alta inflación”, comentó Sergio Porragas, vicepresidente del Comité de Capital Humano de la Asociación de Internet MX.

Los medios online son los preferidos para buscar empleo o personal. Entre los candidatos, la búsqueda de empleo la realizan a través de las bolsas de trabajo en internet (68%), seguida por las aplicaciones móviles (68%) y redes sociales (51%). 

Los reclutadores buscan personal también a través de bolsas de trabajo en línea (88%), redes sociales (75%) y referencias personales (53%). Cabe destacar que el uso de las redes sociales para estos fines tuvo una ligera disminución.

“También hay otros medios que se utilizan como las Referencias Personales (53%) o incluso las Bolsas de Trabajo en las Universidades (45%) son un medio muy importante para reclutar talento recién egresado”, detalló.

“El enfoque de las empresas está respondiendo a las prioridades de las personas en cuanto a su bienestar, pero también debe responder a los desafíos económicos que enfrentamos como individuos a causa de factores externos como la alta inflación”, comentó Sergio Porragas.

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Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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